Share This Article
Este lunes recién pasado, en dependencias del Ministerio de Obras Públicas en Santiago, el Seremi del MOP en Ñuble, Paulo De la Fuente, sostuvo una reunión de trabajo con el director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer y su equipo, además del Director General de Obras Públicas, Boris Olguín, con el fin de dar una solución definitiva al mal estado de la ruta N-48-O Bulnes-Quillón, esto luego que la empresa que se había adjudicado los trabajos de reposición, no evidenciaba avances en el deteriorado tramo, y aducía problemas económicos para continuar con los trabajos.
Al término de la cita, también se realizó una reunión por videollamada con el alcalde de Quillón, para recoger sus impresiones ante esta situación que afecta a la ciudadanía, y que finalmente este miércoles, se resolvió, en común acuerdo con la empresa contratista, poner término anticipado al contrato, y dar paso desde agosto, a una conservación de emergencia a través de Vialidad, con cuadrilla de Ñuble y apoyo de Biobío, en los dos tramos, km 5,7 al 10,100 (camino de hormigón) y 11,215 al 15,38 (camino de asfalto).
“Hemos avanzando en la búsqueda de soluciones para la ruta N-48-O, que une las comunas de Bulnes con Quillón. Hoy (Miércoles) sostuvimos una reunión con la empresa a fin de buscar una salida amigable y poder, en el proceso de soluciones, comenzar a asfaltar la ruta con cuadrillas de administración directa de Vialidad, esto lo trataremos de hacer en agosto para tenerlo terminado en septiembre. Cuál es la idea, la primera fase es terminar con esta ruta en pésimas condiciones, asfaltarla, evitar accidentes, darle una mejor calidad de vida a los habitantes y en paralelo, comenzar un diseño actualizado para llamar a una segunda licitación”, informó el seremi Paulo De la Fuente.
En lo técnico, el director de Vialidad Ñuble, Oliver Morales, explicó que “la Dirección de Vialidad realizará una conservación de la ruta mediante sus equipos de Administración Directa, que consistirá en bachear con mezcla asfáltica todo el sector que correspondía a este contrato, vale decir tanto el tramo de Bulnes como Quillón, para luego proceder con un recapado de ésta y le dé mayor seguridad al usuario”, y añadió que “paralelamente se continuará con el traslado de postación que aún no finaliza, y que va a permitir también poder darle una actualización a los valores del contrato que permita licitar nuevamente, con los anchos y mejoras establecidas inicialmente, y que no pudo terminar el contratista actual”, procesos que se realizarán durante el presente año. Durante julio la empresa Contratista mantendrá bacheos.
Más seguridad
Marcelo Hernández, presidente de la Unión Comunas de Juntas de Vecinos sector Sur de Quillón, valoró la medida. “Me parece justo porque es lo que se puede hacer en el momento. Importante es que se considere eliminar el contrato con la empresa y que pueda funcionar vialidad momentáneamente hasta que llegue una nueva empresa. Me parece loable los que se está haciendo y que los trabajos se inicien luego, porque eso es lo que quiere la gente”, indicó el dirigente vecinal.
En la misma línea, Juan Solar, vecino del sector Chillancito, colindante con el camino, sostuvo que “la ruta está totalmente en un mal estado, porque yo circulo generalmente para Bulnes o Quillón porque vivo cerca acá, pero por lo que tengo entendido el MOP iniciará un mejoramiento para dejar lo mejor posible nuestra ruta. La preocupación de todos nosotros como vecinos es que se arregle luego esto, y nos da un gran alivio emocional sobre todo”.
Desde el lado de Bulnes, los vecinos también mostraron su conformidad con la respuesta del MOP. “De acuerdo a conversaciones con el señor Seremi, vimos el tema que nos afecta, a lo cual se nos planteó que se efectuará un bacheo, esperando que pase las lluvias, y desde agosto trabajar con Vialidad para solucionar en forma relativamente provisoria con Vialidad para mejorar la condición del camino. Nos parece que esta es una condición que nos solucionaría el problema que hay en la actualidad debido a los peligros y se agradece la determinación tomada”, dijo por su parte Luis Araneda, vecino de Bulnes, presidente del APR Libuy.
Finalmente, Walter Roa, presidente de la junta de Vecinos Santa Rosa de Bulnes, espera que pronto se inicien trabajos. “El seremi don Paulo De la Fuente nos manifiesta que se hará un término anticipado en acuerdo con la empresa Remavesa y las mejoras desde agosto a través de Vialidad. Esto nos mantiene preocupados, es una ruta que está en muy malas condiciones y la comunidad ha estado pidiendo una solución a esta problemática que esperamos sea cuanto antes”, indicó el dirigente vecinal.