Share This Article
El Presidente Gabriel Boric reanudó la polémica generada con Argentina la semana pasada, por la instalación de paneles solares trasandinos en una base fronteriza, los que penetraron tres metros en el territorio chileno, afirmando que “con las fronteras no hay que tener ningún tipo de ambigüedad”.
“Lo de la soberanía es tremendamente importante, y creo que Chile mantuvo una posición firme, una posición clara, y se resolvió como debía resolverse”, subrayó el Mandatario, dado que funcionarios argentinos ya retiraron las estructuras desde la provincia de Tierra del Fuego.
El jefe de Estado fue consultado por este tema al inicio de su gira por la Región de Magallanes y la Antártica en el extremo sur, aunque el Gobierno descartó que el viaje esté relacionado con esta controversia.
“No tiene absolutamente nada que ver con el problema que tuvimos con los paneles solares que se tuvieron que retirar. Esto es parte de una agenda que trasciende ese hecho y que es más profunda en la región”, dijo la ministra vocera, Camila Vallejo.
Bolivia
En otro tema, el Presidente Gabriel Boric condenó “enérgicamente” la “acción de fuerza” de una facción de militares del Ejército boliviano que esta tarde intentaron tomar la sede de Gobierno en La Paz.
“Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce”, expresó el Mandatario en su cuenta de Twitter.
“Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”, añadió el Mandatario.