Share This Article
El pasado 1 de abril, la Seremi de Medio Ambiente de Ñuble inició el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC), sin que esas primeras semanas se registraran episodios significativos, no al menos hasta el mes de mayo, cuando las labores de monitoreo comenzaron a detectar concentraciones de contaminantes mucho más elevadas, las que a su vez, bajaron con las lluvias del mes de junio.
Sin embargo, cuando las dos semanas de constantes precipitaciones comenzaron a dar tregua y las temperaturas bajaron incluso a los -3 grados registrados en la mañana, la cantidad de estufas encendidas y las emisiones de material particulado de diversas fuentes en la intercomuna motivaron que se decretara el primer “estado de emergencia”, en lo que va del año.
El delegado presidencial de Ñuble, Anwar Farrán, dijo respecto a esta medida, que busca proteger la salud de los habitantes de Chillán y Chillán Viejo, que “durante 24 horas no se permite el uso de calefactores y cocinas a leña. Se exceptuarán de esta prohibición los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y los calefactores que se encuentren con el sello de certificación de la SEC”.
La autoridad dijo que la medida se extiende, durante todo el día, “al funcionamiento de calderas con una potencia mayor a 75 kW térmico que presenten emisiones mayor o igual a 30 mg/m3N de material particulado”.
La calidad del aire para hoy miércoles 26 de junio es Pre-Emergencia, lo que implica que durante las próximas 24 horas solo se permitirán humos visibles provenientes de viviendas, durante un máximo de 15 minutos continuos, en la operación de calefactores y cocinas a leña.
Además, se prohibirán el funcionamiento de calderas con una potencia térmica mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayores a 30 mg/m3N de material particulado; las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales; y la quema de rastrojos agrícola o forestales en ambas comunas.
Plan de recambio de estufas
En la Seremi del Medio Ambiente destacan que la cantidad de episodios críticos ha ido a la baja en los últimos años, siendo una de las claves el plan de recambio de estufas, que permite a los vecinos de la intercomuna permutar sus calefactores a leña por otros a pellet.
Mario Rivas, seremi de la cartera, llamó a la ciudadanía a informarse sobre los “llamados del Programa de Recambio de Calefactores que impulsamos como Ministerio del Medio Ambiente, en donde hasta el día 8 de julio pueden postular a las líneas de aire acondicionado o pellet”.
Respecto a sumarios y multas cursadas este año a empresas o domicilios particulares, desde la Seremi de Salud (entidad encargada de esas fiscalizaciones) explicaron que hasta el mes de mayo de este año se habían ordenado 27 sumarios a viviendas particulares, por incumplimientos al artículo 67 del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA).