Share This Article
Un reunión sostuvieron el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, con la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, para revisar la situación del proyecto de reposición de Liceo A-17 de Yungay, luego de dos procesos de licitación declarados desiertos por falta de oferentes.
La semana pasada La Discusión informó sobre el problema, que ha significado la postergación del proyecto, una de las últimas deudas pendientes tras la destrucción de infrestructura en Ñuble por el terremoto de febrero de 2010.
En la instancia, donde además participó el alcalde, Rafael Cifuentes, acordaron someter a reevaluación la iniciativa para obtener una nueva Recomendación Satisfactoria (RS) por parte de la Seremi de Desarrollo Social, y así solicitar la asignación de recursos adicionales que se sumarían a los $8.805 millones aprobados en junio del 2022.
En específico, se trataría de un aporte de más de $4.474 millones, por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), y $3.078 millones como aumento presupuestario del Gobierno Regional, lo que permitiría al municipio llamar a una nueva licitación.
Una vez finalizada la reunión, el gobernador Crisóstomo indicó que se alcanzaron importantes acuerdos y explicó que originalmente “este era un proyecto cercano a los 9 mil millones de pesos, pero debido a las alzas de materiales, y al tiempo que ha pasado, ha sufrido un incremento en sus valores y está llegando a cerca de los 16 mil millones de pesos, por lo tanto, necesitábamos contar con más recursos de parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional quienes nos han confirmado que van a disponer más de $4 mil millones adicionales. Una vez que el proyecto obtenga un nuevo RS, nosotros lo ingresaremos al Consejo Regional para suplementar la diferencia que serían cerca de $3 mil millones, por lo tanto, seguiríamos haciendo un esfuerzo mancomunado para terminar con un problema que ha afectado a los estudiantes de la comuna durante tantos años”.
En ese sentido la autoridad recordó que “luego del terremoto del 2010, no existió un proyecto hasta el 2022 donde aprobamos el diseño y los recursos comprometidos por parte del Gobierno Regional y la Subsecretaría; así que lo que resta ahora es la revaluación, y llamar a una tercera licitación para construir esta gran obra”.
La reposición del recinto educativo contempla la construcción de un edificio de 6.143 m2 distribuido en tres pisos, además de contar con patios abiertos, cubiertos y cerrados.