Share This Article
Importantes han sido los esfuerzos durante los últimos años para poder construir un nuevo hospital de mediana complejidad para Quirihue, en un trabajo mancomunado entre distintas entidades, como el Gobierno Regional (GORE), el Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ) y la propia municipalidad.
El actual hospital comunitario de la comuna es un establecimiento antiguo, que no da abasto a los desafíos de salud del perfil epidemiológico de la Provincia del Itata. En especial a la demanda rural de las comunidades, lo que exige disponer de una infraestructura moderna. Así lo indican desde el municipio, y esperan pronto contar con un terreno de al menos dos hectáreas para edificar el nuevo recinto.
El lugar ya ha sido analizado y durante las últimas jornadas se solicitó, de manera formal, la donación de un espacio por parte de la empresa Arauco para la futura construcción del recinto.
En una reunión en Santiago, el alcalde Richard Irribarra y el diputado por Ñuble, Felipe Camaño, conversaron con representantes de Arauco para ver la posibilidad de concretar la solicitud.
El diputado explicó que la cita fue solicitada por el jefe comunal, por lo que esperan que durante esta semana haya respuesta por parte de la empresa Arauco.
“Esperamos con ansias que nuestra solicitud haya sido acogida por la compañía, ante lo cual, dentro de los próximos días, esperaremos su respuesta favorable”, explicó el parlamentario.
“Hace unos meses sostuvimos una reunión que gestionamos con el Ministerio de Salud, en compañía con el alcalde y el cuerpo de concejales, para pedir la urgencia del Minsal y patrocinar este tremendo beneficio en materia de salud para la provincia”, destacó Camaño.
“Hoy se está avanzando, tanto con el Gobierno Regional, para su financiamiento, y el Servicio de Salud de Ñuble, para todos los trámites correspondientes”, sostuvo el diputado, lo que va a permitir “traer especialistas y descongestionar la atención en la Provincia del Itata”.
Un anhelo permanente
Desde hace aproximadamente cinco años esta necesidad ha sido reconocida por diversas entidades, con el objetivo de concretar una obra que responderá no solo a los anhelos de las comunas del Itata, sino que también a entregar a la red de salud los medios apropiados y necesarios para atender de mejor forma a los vecinos de Quirihue y las demás comunas de la provincia.
Algo en lo que se respalda el alcalde, quien indicó que esto “vendría a mejorar significativamente el tema de la salud para nuestra comuna y para la Provincia del Itata”.
“Esperamos que esto tenga un buen final y en definitiva poder conseguir este anhelado terreno que nos va a permitir la construcción de este hospital”, mencionó Irribarra, explicando también que “no tenemos otro terreno para poder construirlo”.
“Esperamos que Arauco se ponga la mano en el corazón y nos pueda permitir hacer este sueño realidad”, sostuvo Irribarra.
Se proyecta un fortalecimiento de la red asistencial de la región a largo plazo, enmarcado en un rediseño de la red. Una labor llevada adelante por el SSÑ, en la cual están contemplados muchos proyectos, incluyendo un futuro nuevo hospital para Quirihue.