Share This Article
Un avance en seguridad inició su implementación ayer: el Mercado Techado y la Plaza Sargento Aldea de Chillán contarán con cámaras de televigilancia para resguardar a los locatarios y clientes que transitan en el sector.
Durante la mañana se instaló la primera de 41 cámaras de seguridad, 31 de las cuales estarán en la Plaza Sargento Aldea y 11 en el Mercado Techado.
El financiamiento total del proyecto, llamado “Mercado Seguro”, asciende a los $40 millones, los que fueron otorgados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio de Interior.
Se espera que la instalación de todas las cámaras de televigilancia estén listas el lunes, posicionadas en los puntos estratégicos antes delineados por Seguridad Pública Municipal.
En el hito de emplazamiento de la primera cámara, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, aseguró que existe un compromiso de entregar mayor seguridad “al principal centro de abastos de la región de Ñuble”.
“Circulan 25.000 personas todos los días y tenemos que tener seguridad, limpieza y nuevas dependencias. Con estas 41 cámaras de seguridad, sin duda, vamos a entregar nueva tecnología para que no se produzcan delitos e incivilidades”, mencionó el jefe comunal.
Agregó que estos aparatos “son medios de prueba para la fiscalía. Recurren a las cámaras, porque no solo tienen tecnología, sino que permiten ver en detalle, rostros o actividades que se cometen en los lugares tan expuestos como el mercado”.
El proceso actual hace relación al cableado que tendrán estos dispositivos, por lo que se espera que durante la próxima semana comiencen las pruebas. Así lo indicó la directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Chillán, Alejandra Martínez, explicando que “estarán enlazadas a nuestra central de monitoreo”.
“En ambas centrales, tanto en la Cenco, como en el estadio tenemos presencia 24/7 de personas que están visualizándolas permanentes, lo cual nos permite realizar una coordinación con Carabineros ante la comisión de algún delito”, detalló la directora.
Las cámaras, según explicó Alan Fuentes, gerente de la empresa M&P, adjudicadora del proyecto de estos 41 dispositivos, son de “última tecnología, de alta resolución con la posibilidad de que graben eventos de los últimos 60 días”.
“Son cámaras de lo último que se ha puesto en el mercado y estamos aprovechando de instalarlo acá. Estamos cumpliendo para tenerlas instaladas en los plazos exigidos y ya el lunes esto estaría finalizando”, indicó Fuentes.
Monitoreo
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, expresó que habrá más presencia de funcionarios en la central del Estadio Nelson Oyarzún, junto con conectar directamente las 41 cámaras del Mercado Techado y la Plaza Sargento Aldea.
“Con la nueva implementación de esta sala espejo en el estadio, se cumplirán todos los requisitos técnicos y de alta tecnología. Sin duda Chillán será una de las más seguras en términos de tecnología”, manifestó Benavente.