Share This Article
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres (Senapred) Ñuble, amplió la alerta amarilla declarada el pasado martes, como consecuencia de los efectos del presente evento meteorológico que se ha presentado en la región.
Las precipitaciones y los fuertes vientos que se presentaron en las últimas horas en la zona aumentaron considerablemente la cifra de damnificados y de viviendas declaradas como inhabitables.
Mientras el pasado lunes los damnificados totalizaban 165, en las 21 comunas, para ayer jueves, ya eran 642 las personas que se encontraban en esta situación, con base en el reporte emitido a las 18:00 horas de ayer por el Senapred; mientras que las casas que presentaban daños graves y debieron ser evacuadas, aumentaron de 20 a 144 en ese mismo periodo.
En consecuencia, ya se declaran cinco personas albergadas (todas en la comuna de Quillón), mientras que el resto de los damnificados lograron ser ubicados en casas de sus familiares.
En cuanto a las personas que se mantienen en condición de aislados son 171, y pertenecen a las comunas de Quillón (111) Quirihue (4), Bulnes (48) y Portezuelo (8), debido a colapsos de puentes, socavones en el camino o crecidas de los respectivos esteros.
En total, ya son 28.138 las personas afectadas de mayor o menor forma a causa de los sistemas frontales que, además, han generado daños menores en otras 522 viviendas, mientras que otras 12 casas ya se declararon completamente destruidas, siendo la comuna de San Fabián la que más casas perdió (5), seguida por San Nicolás (2), Quillón, Quirihue y San Ignacio (1).
Los reportes recientes dan cuenta además de 6.521 clientes afectados por la suspensión del suministro eléctrico en la región.
De ellos, la mayoría (2.861) pertenecen a la comuna de Pinto, 1.218 a Coihueco, 622 a El Carmen, 621 a San Ignacio, 304 a Yungay, 273 a Cobquecura, 231 a Bulnes, 194 a San Carlos, 147 a Chillán, 14 a Quillón y 12 en Pemuco.
Respecto a los caminos, desde la Seremi del MOP en Ñuble, especificaron que los que se encuentran suspendidos afectan a las comunas de Quirihue (1), San Carlos (1), Ninhue (1), Bulnes (1), Coihueco (1), Chillán Viejo (1), Quillón (2) y San Nicolás (3).
Ya van 13 días de precipitaciones
En la capital regional, la Unidad de Aseo, Ornato y de Emergencias de la Municipalidad de Chillán se desplegó por diversos puntos de la comuna, tanto en el área urbana como rural, debiendo ejecutar 44 limpiezas de sumideros, asistir una vivienda con anegamiento y retirar cuatro ramas de alto peso que cayeron en diversas rutas o en tendidos eléctricos, como en el sector de Reloca (kilómetro 12 del camino a Cato), en Los Barriales, en Cajón Quempo con Santa Raquel y en el Portal Del Libertador, sin que en ninguno de estos incidentes se registraran cortes de energía en las casas aledañas.
Sin embargo, desde la dirección de la unidad municipal, el encargado de Emergencia, Víctor Fernádez advirtió que “estos más de 13 días de lluvias han causado la saturación de terrenos en sectores rurales, especialmente donde existen viviendas irregulares que se han instalado en zonas inundables, por lo que se observa que tal cantidad de agua no alcanza a ser absorbidas, generando preocupación en los vecinos”.
De todas maneras, los trabajos preventivos han dado buen resultado y el despliegue para responder solicitudes han permitido resolver en cosa de horas los riesgos incipientes detectados durante los patrullajes de inspección en los puntos críticos.
Este nuevo sistema frontal que afecta a la región se extender hasta mañana sábado, sumando entre ambos días cerca de 59 milímetros de agua caída. La lluvia reaparecerá el próximo jueves 27.