Share This Article
Conforme a los análisis y mediciones realizadas por la Seremi de Obras Públicas, las precipitaciones registradas en Chillán y Chillán Viejo durante los últimos sistemas frontales exigieron en un 77% los ductos colectores que forman parte de las obras realizadas en el contexto del Plan Maestro de Aguas Lluvias que el MOP realiza en la intercomuna.
“La evacuación de estas aguas son monitoreadas telemáticamente a través de nuestras compuertas rubicón ubicadas en el Estero Las Toscas, en el límite entre ambas comunas, con una capacidad máxima de 30 metros cúbicos por segundo”, comentó el seremi del ramo, Paulo de la Fuente, quien añadió que las obras del plan maestro, encargado a la empresa constructora Seinco, alcanzan a la fecha un 76% de avance.
“En los eventos que hemos tenido este año, hemos registrado peak de 20 metros cúbicos por segundo, mientras que el año pasado, para los meses de junio y agosto, el peak llegó a 23 metros cúbicos por segundo, vale decir, este plan ha soportado sin problemas las precipitaciones evacuando las aguas a un 77% de su capacidad total”, detalló.
En cuanto al estero Las Toscas, el principal evacuador de aguas lluvias de la intercomuna, alcanzó en puntos máximos 20 metros cúbicos por segundo durante los episodios más intensos de precipitaciones en lo que va de este mes de junio.
Ya para ayer martes, 18 de junio, alcanzó 11 metros cúbicos pasando por segundo.
Sobre los otros colectores principales, De la Fuente acota que “hay dos evacuadores muy importantes como son el Defensa Norte y Defensa Sur; Defensa Norte está entre Coihueco y Chillán abarcando parte nororiente descargando en el estero Chingue y este a su vez en el río Cato, y por el lado suroriente está el canal Defensa Sur que desemboca en el río Chillán”.
De manera auxiliar, el plan de evacuación considera otros canales de aguas lluvias como el Estero Camarones en Chillán y Estero Las Lechuzas en la intercomuna, más el estero Río Viejo en Chillán Viejo, totalizando 21 kilómetros en la intercomuna.
Licitaciones para el 2025
El próximo año se licitará la etapa IV, Colector Las Toscas poniente 1 y colector Las Toscas oriente 1,
El Plan Maestro de Aguas Lluvias de la intercomuna Chillán-Chillán Viejo involucra recursos con fondos del MOP por $60 mil millones y se divide en cuatro etapas que ya están en operaciones.
La primera etapa correspondió al colector Ecuador-Brasil y Estero Las Toscas de 1.910 metros de longitud e incluyó el mejoramiento de la sección del estero Las Toscas en 2.650 metros.
La etapa dos constó del mejoramiento del estero Las Toscas, con una longitud de 4,842 metros. La tercera, fue el mejoramiento de los canales Defensa Norte y Defensa Sur abarcando más de 9.038 metros; mientras que la etapa cuatro implica la construcción del ducto Huape para solucionar anegamientos que afectaban a las personas en el sector del Cementerio de Chillán, con una longitud de 2.322 metros.
“Lo que resta es el mejoramiento integral del Canal Defensa Norte y el mejoramiento del Canal de la Luz, el Colector Las Toscas y Colector Ecuador, que proyectamos licitar el próximo año, ya que este año se finalizó el rediseño de esta mega obra”, finalizó el seremi.