Share This Article
En una operación llevada a cabo por efectivos de la Armada Argentina, se comenzó el desmantelamiento de paneles solares que habían sido instaladosen territorio chileno, generando así un incidente diplomático entre ambos países. La remoción se realizó en la zona más austral de Tierra del Fuego, tras obtener la autorización pertinente del gobierno chileno.
El medio argentino Clarín informó que un equipo de 11 militares de la Armada Argentina, acompañado por cinco trabajadores de las empresas involucradas en la instalación y donación de los paneles solares (Total Energy y Auster), viajó a la zona para llevar a cabo las labores de desmantelamiento. El trabajo fue ordenado directamente por el ministro de Defensa argentino, Luis Petri.
Según el comunicado emitido por la Armada Argentina, los paneles solares formaban parte de un sistema híbrido de energía destinado a mejorar las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1, dependiente de la Armada de Argentina y cercano al Puesto de Vigilancia ‘Cabo Espíritu Santo’, operado por la Armada de Chile. Los paneles fueron colocados en abril de 2023, pero se detectó que uno de ellos se encontraba tres metros dentro del territorio chileno, situación que fue descrita como un “error involuntario”.
La Armada Argentina, al percatarse del error, coordinó con las empresas correspondientes para llevar a cabo la remoción de los paneles y su posterior reubicación dentro del territorio argentino. “Advertido el error involuntario de la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino”, señaló la institución castrense en su comunicado.
El presidente, Gabriel Boric, se refirió al incidente durante su reciente visita a Francia, subrayando la importancia de una pronta solución y destacando que, aunque el Gobierno argentino había ofrecido disculpas, exigía la rápida remoción de los paneles. “Si no lo hacen, lo vamos a hacer nosotros”, afirmó Boric enérgicamente, poniendo de manifiesto la firme postura de Chile respecto a la integridad de su territorio.