Share This Article
Intensas nevazones y precipitaciones se han registrado durante las últimas horas en la Región de Ñuble, en lo que es el paso de nuevos sistemas frontales que podrían afectar a la zona hasta, al menos, el sábado.
Y es que hasta las 18.00 hrs de este lunes, precipitaron 34 milímetros en Chillán, alcanzando un superávit de lluvias de un 15,1%. Se espera que el porcentaje siga avanzando, puesto que de aquí al fin de semana, según el pronóstico, caerán otros 60 milímetros de lluvia en la capital regional.
Respecto al último catastro entregado por las autoridades durante este lunes, se mantienen los casi 21.600 afectados, 159 damnificados y 255 viviendas con algún tipo de daño, ocasionado, en su mayoría, por anegamientos.
También, se contabilizó un Servicio Sanitario Rural (SSR) con afectación, correspondiente al de Palomares, en la comuna de San Ignacio, por lo que se mantienen 183 familias sin agua potable abastecidas por camiones aljibe.
Desde el Ministerio de Obras Públicas de Ñuble indicaron que son nueve las rutas sin conectividad en la región. En San Nicolás la N-350 puente Loloco y Lilahue km 7,8 vado provisorio inundado; N-630 Puente El Manzano km 4,8, vado provisorio inundado; y la N-340 Piedra Lisa, por el camino inundado tras desborde del río Changaral.
En Quillón la N-828 Canchillas – Las Perdices, en el km 1 por acumulación de agua sobre plataforma; N-516-O Danquilco – Llollahue, por agua sobre la calzada; y la N-822, en el puente Santa Ana del Baúl, donde el agua arrastró cepas del puente.
Las otras son en Quirihue, N-418 San Miguel – Pulila, en el km 10,8 por deformación de plataforma; En San Carlos, la N-268 San Javier de Verquicó, camino inundado por desborde de un estero; y la N-484 en Ninhue, en el km 2,5, por una inundación.
Las situaciones más complejas se han registrado en comunas como Cobquecura, Trehuaco, Quirihue o la zona cordillerana, con algunos cortes de rutas y anegamientos, ocasionando también que 115 personas aún se encuentren aisladas.
Concretamente en la comuna de Cobquecura, se han vivido momentos críticos en diversos caminos, lo que obligó al municipio a suspender las clases para este lunes y martes, y cerrar definitivamente el semestre académico en toda la localidad.
El alcalde, Julio Fuentes, indicó que la lluvia caída en las últimas horas “permitió que bastante agua se acumulara en las calles de nuestra comuna, sobre todo en los caminos que nos unen con los sectores rurales”.
“Nos tocó recorrer el sector sur de nuestra comuna, en La Achira, donde prácticamente hay un ojo de agua que tiene cortado el tránsito hacia ese sector. Pese a todos los requerimientos que le hemos hecho a la empresa, no se ha hecho presente como corresponde. Dejaron pasar sábado y domingo donde hubo buen tiempo”, explicó el jefe comunal.
Balance de albergues
Actualmente, hay ocho personas que se encuentran en albergues, quienes corresponden a las comunas de Quillón y Chillán Viejo.
Así lo indicó el delegado presidencial de Ñuble, Anwar Farrán explicando que si bien “tenemos dispuestos varios albergues, hasta ahora son ocho las personas que están albergadas, tanto de la comuna de Chillán Viejo, como de Quillón”.
El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, se refirió a los albergados de Quillón, explicando que “el sábado tuvimos una situación en la Villa Tennessee de Quillón, donde son seis las personas bajo esta condición en una escuela de la comuna”.
Añadió también que la alerta por las lluvias “seguirá vigente para los próximos días, debido a las condiciones climáticas que estarán presentes toda la semana. En ese ámbito, pedirle a nuestra comunidad el máximo de precaución”.
Nieve acumulada
Hasta la tarde del lunes, en la estación nival ubicada en el Volcán Chillán, se había registrado la caída de 26 centímetros de nieve, dejando un acumulado total de 71 cm.
Así lo informaron desde el Ministerio de Obras Públicas de Ñuble, indicando también que la cuadrilla de Vialidad está realizando el trabajo de despeje en la Ruta N-55, concentrados en zonas como Las Trancas o el camino hacia las Termas de Chillán.
Durante el lunes hubo nieve a partir del kilómetro 69 de la ruta, por lo que se hizo obligatorio el uso de cadenas para todo tipo de vehículos. Se espera que la condición se mantenga durante toda la semana, ya que el pronóstico indica que la isoterma 0 se mantendrá relativamente baja, variando entre los 1.300 y 1.600