Share This Article
La Universidad de Concepción logró una importante posición en el ranking The Impact, medición realizada por el Times Higher Education, que evalúa el desempeño de diversas instituciones de educación superior de todo el mundo en indicadores vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En la medición, la UdeC declaró 13 de los 17 ODS que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alcanzando una posición relevante en dos de ellos. En el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), la casa de estudios penquista se ubicó en la posición 34; mientras que en el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), logró el lugar 74 entre todas las instituciones evaluadas a nivel mundial.
Además, mejoró su posición respecto de 2023 en los ODS 14 (Vida submarina), ubicándose en la banda 101-200; en el ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres), ascendió a la banda 201-300; en tanto en el ODS 17 (Alianza para lograr los objetivos), subió a la banda 201-300.
En los ODS 1 (Fin de la pobreza), 3 (Salud y bienestar), 10 (Reducción de las desigualdades) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles) mantuvo su posición respecto de la medición del año pasado. En esta oportunidad, la UdeC añadió dos nuevos indicadores a la institución evaluadora, logrando la posición 801-1000 en el ODS 5 (Igualdad de género), y la banda 401-600 en el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).
El vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Ángel Quiroga Suazo, destacó que los resultados obtenidos en la medición “reflejan la consistencia entre las orientaciones que entrega el Plan Estratégico Institucional y el plan de acción que favorece su materialización. En efecto, tanto en la misión, como en los valores, lineamientos institucionales y objetivos estratégicos la sustentabilidad y el desarrollo sustentable figuran explícitamente”.
“Esto se ha traducido en una serie de medidas tendientes a lograr una utilización más eficiente de la energía y una reducción de su consumo, junto con establecer normas y políticas de construcción en los nuevos proyectos, o en la mantención y renovación de la infraestructura, que favorezcan la introducción de nuevas tecnologías y diseño que favorezcan el ahorro de energía”, añadió.
Trabajo institucional
El director de Desarrollo Estratégico UdeC, Dr. Jorge Dresdner Cid, destacó que los buenos resultados obtenidos en la medición no son mérito sólo de una repartición de la UdeC, sino que reflejan el compromiso institucional y el aporte de toda la comunidad a la concreción del Plan Estratégico Institucional, documento que guía las acciones de la Casa de Estudios.
“Uno de los lineamientos fundamentales que tiene la Universidad es el desarrollo sustentable o el desarrollo sostenible, y eso está plasmado en su Plan Estratégico Institucional. Por lo tanto, existe la intención de generar mecanismos que vinculen a la comunidad con estos objetivos. Por eso, estos resultados son producto del trabajo que están haciendo los miembros de la comunidad universitaria en distintas áreas; tanto en lo académico como en lo no académico, tanto en la investigación como en la formación”, dijo.
En el mismo tenor, el vicerrector Quiroga añadió que los resultados del ranking “reflejan la preocupación y el cuidado que la Universidad tiene con su personal, que se refleja en la estabilidad del empleo, la fijación de remuneraciones mínimas por sobre lo legal, el cuidado de la salud física y mental de los trabajadores y los avances tendientes a lograr una mejor conciliación del trabajo con la vida familiar y personal, entre los que se cuenta la reducción de la jornada laboral, el teletrabajo en el caso de trabajadores que desarrollen labores de cuidado, y las políticas que tienden hacia la igualdad de género. También considera la protección de los derechos de los trabajadores a organizarse -hay que recordar que en la universidad el 75% de los trabajadores se encuentra adscrito a un sindicato-, una proporción tres veces superior a la media nacional.
El coordinador de UdeC+Sustentable, Dr. Alejandro Tudela Román, destacó los resultados obtenidos para los ODS 7 (Energía asequible, segura, sostenible y moderna) y ODS 8 (Crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos), “que reflejan, en cierta medida, las acciones que ha venido desarrollando la Universidad en temas de gestión de recursos físicos, económicos, así como de su personal”.
“En la dimensión de cuidado del planeta, destacan los avances en los ODS 14 (Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos) y 15 (Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad), claro reflejo de los aportes de la Universidad desde la formación, investigación y la gestión de sus recursos”, cerró.
Texto: Daniel Tapia