Share This Article
Las montañistas del Club Andino Nevados de Chillan (CAN), que pertenece a la Asociación de Andinismo de Ñuble y la Federación de Andinismo de Chile, Marcela Hidalgo y Fidelina Aravena, se preparan para protagonizar una expedición histórica en enero del 2025.
La misión es una sola: conquistar la cumbre del Cerro Aconcagua, que tiene una altura de 6.961 metros sobre el nivel del mar y es conocida como ‘El Techo de América Latina”.
Para concretar este desafiante proyecto, las deportistas, que buscan patrocinantes, cuentan con el respaldo de Las Bravas Mountainstore, tienda ubicada en Valle Las Trancas que se especializa en deportes de montaña. También reciben entrenamiento físico (resistencia aeróbica y fortalecimiento muscular), del Club Runners de Chillán, los martes y jueves, de 19 a 20 horas, en el Centro Deportivo Quilamapu y la asesoría técnica del instructor Daniel Rutllant (www.alacumbre.cl).
Este profesional posee título de alta montaña y ski de montaña.
Es instructor con certificación internacional UIAA(TS) y UIMLA junto a la ACGM. Cuenta con expediciones nacionales e internacionales en Himalaya (sobre 8000 msnm) y expediciones científicas en Antártica y los Campos de Hielos Sur y Norte.
“Para realizar esta expedición se requiere un entrenamiento para una actividad de alta exigencia, equipamiento técnico especializado (carpas, GPS, equipos de comunicación, sacos de dormir para baja temperatura entre otros), vestuario y calzado para soportar las bajas temperaturas y el desplazamiento en la montaña, alimentación adecuada. Financiar aspectos logísticos como permisos de acceso al parque, mulas para el porteo y los traslados desde y hacia Chile”, cuenta Marcela Hidalgo.
“La logística requiere una planificación que considera temas como: el clima, cantidad de días a considerar en esta expedición, la alimentación, traslados hacia y desde Chile, equipos, exámenes médicos, reuniones de planificación y todos aquellos aspectos que me permitan llevar adelante de manera exitosa este desafío”, detalla.
La expedición
La expedición se plasmará en enero del 2025. Tienen planificado ascender por la ruta normal que implica 18 días de aventura. La ruta comenzará en el puente del Inka a 2700 msnm hasta la cumbre a 6.961 msnm. Las montañistas realizarán aclimatación con la técnica del serrucho, porteando equipo técnico y alimentación entre los campamentos: Penitentes, Confluencia, Plaza Francia, Plaza Mulas, Plaza Canadá, Nido de Cóndores y Plaza Cólera.
Marcela Hidalgo es madre de 3 hijos. Agrónoma, con un doctorado en Ciencias de la Agronomía especialista en dinámica del carbono del suelo y con amplia formación técnica en montaña, de la Universidad de Concepción, Campus Chillán.
Protagonizó ascensos en el sector Pallachata (Cerros Parinacota 6.342 msnm y Cerro Pomerape 6.282 msnm), Ojos del Salado 6.893 msnm, cumbres en los cerros Marmolejo 6.110 msnm, San José 5.860 msnm, Guallatire 6.080 msnm, Nevados de Chillán 3.251msnm y la primera ascensión femenina en el cerro Las Minas. Además de varias cumbres a lo largo de la Cordillera de Los Andes, el extranjero, práctica de tránsito en glaciar y escalada en hielo en la cordillera de Vilcanota, Perú y cerro Perla en Sudáfrica.
Fidelina Aravena, es ingeniera comercial y destacada montañista, Ha alcanzado varias cumbres a nivel nacional: Nevados Ojos del Salado, Atacama 6.893 msnm, cumbre 2 veces; Volcán Llullaillco, Antofagasta, 6.739 msnm Intento; Volcán Parinacota, Arica 6.342 msnm, cumbre; Volcán Aucanquilcha, Antofagasta 6.176 msnm, cumbre entre otros a lo largo de la Cordillera de Los Andes. Fuera de Chile también luce logros: Volcán Chimborazo, Ecuador, 6.263 msnm, cumbre, Volcán Llullaillco, Argentina, 6.739 msnm, Intento al Volcán Cayambe, Ecuador, 5.790 msnm, cumbre, Volcán Licancabur, Bolivia, 5.920 msnm, cumbre dos veces. Volcán Iliniza norte, Ecuador, 5.126 msnm, cumbre, Iztaccíhuatl, México, 5.230 msnm, cumbre, Volcán Nevado Pisco, Perú, 5.752 msnm, cumbre, Nevado Quisoquipina, Perú, 5.650 msnm, cumbre. Tránsito en glaciar y clínica de escalada en hielo en el glaciar Hermoso, Ecuador.
Marcela y Fidelina analizan cada detalle y seguirán preparándose para dejar sus huellas en la cumbre del Techo de América Latina.