Share This Article
Este mediodía, el delegado presidencial de la región de Ñuble, entregó un nuevo balance sobre las consecuencias del sistema frontal que ha azotado la zona en los últimos días.
Según el reporte, la cifra de personas afectadas ha aumentado significativamente, alcanzando un total de 14.111. Una de las principales preocupación ahora se centra en los daños a la infraestructura vial y la inminente llegada de otro frente.
“No ha llovido hasta esta hora, desde que amaneció. Así es que se mantiene la información también que habíamos entregado anoche.
14.111 afectados en total. Lo que incluye a personas que han tenido daños menores en viviendas y enseres, interrupción de conectividad y servicios básicos. Hay 14 viviendas con daño mayor que no están habitables. Hay una vivienda destruida, estuvimos ahí junto al alcalde de Quillón, viendo esa vivienda, y 142 que están con daño menor habitable”, detalló el delegado, Anwar Farrán.
El delegado presidencial de Ñuble subrayó que los equipos municipales y sectoriales continúan con el despliegue territorial para evaluar detalladamente los daños, siendo la afectación a los caminos vecinales una de las principales preocupaciones.
Si bien las precipitaciones cesaron, la autoridad advirtió la llegada de un nuevo frente a partir del próximo lunes.
“Se ha comenzado con el despliegue de los recursos de emergencia en coordinación con municipios, organismos técnicos y Senapred.
Ayer estuvimos también en el sector del Quillay, la vía Nuevo Amanecer, sector Quillay, Chillan Viejo, también como les comentaba, estuvimos en Trehuaco, en sector de Perales. Hemos recorrido y hemos estado haciendo este trabajo y si bien este fin de semana se espera una disminución en las precipitaciones y lo relativo al evento meteorológico que ya vivimos, se espera también el ingreso de un nuevo sistema frontal y bueno, la principal predicción y pulsos de precipitaciones de lluvias que vamos a tener en torno a este nuevo frente, las vamos a comenzar a ver el próximo día lunes”, dijo.
Según informó el Ministerio de Obras Públicas esta mañana, hasta ahora, se mantienen ocho rutas sin conectividad vial:
1- SanNicolás N-350 puente Loloco y Lilahue km 7,8 vado provisorio inundado.
2-SanNicolás N-630 Puente El Manzano km 4,8, vado provisorio inundado.
3- SanNicolás N-340 Piedra Lisa, camino inundado desborde río Changaral
4- Quillón N-828 Canchillas – Las Perdices, km 1 por acumulación de agua sobre plataforma.
5- Quillón S/R N-516-O Danquilco – Llollahue agua sobre calzada.
6- Quillón S/R N-822 puente Santa Ana del Baúl, agua arrastró cepas del puente
7- Quirihue S/R N-418 San Miguel – Pulila Km 10,8 por deformación de plataforma.
8- SanCarlos N-268 San Javier de Verquicó, camino inundado desborde estero.