Share This Article
“Nos hemos comprometido a desarrollar el diseño definitivo de la protección que requiere esta comunidad para protegerla ante futuras interacciones de las marejadas”, fueron las palabras del director nacional de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas, Ricardo Trigo, que recibieron un aplauso cerrado por parte de los vecinos del sector de Perales, en la costa de Coelemu, región de Ñuble.
Lo anterior, se dio en el marco de una visita de inspección que realizó el director nacional, junto al seremi del MOP en Ñuble, Paulo De la Fuente, y el director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer, por instrucción de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, para revisar el estado del pretil de emergencia que se construyó el año pasado en el sector, financiado por Senapred y el Ministerio del Interior, con la colaboración técnica de la DOP y la ejecución en terreno del municipio de Coelemu.
En la ocasión, las autoridades del MOP se reunieron con la comunidad, en una mesa liderada por la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, ministra enlace dispuesta por el Presidente Gabriel Boric, por la declaratoria de zona de catástrofe. El seremi De la Fuente explicó que “la comunidad de Perales tiene más de 1.200 personas y el año pasado fue afectado por marejadas que generó inundaciones, cerca de 200 metros se metió al mar al interior del poblado y, junto a Senapred pudimos generar un petril de más de 600 metros con una cota de cerca de 2 metros de altura que les ha brindado protección, y paralelamente avanzamos en un proyecto de enrocado que entregue una defensa definitiva frente a futuras marejadas”.
El enrocado proyectado tendrá 990 metros de extensión, y una inversión de más de $5.500 millones, y se ha coordinado apoyo con el municipio y la Seremi de Bienes Nacionales con el fin de realizar un estudio de títulos y terrenos, los cuales desde la seremía de esa cartera, indicaron estarán en un mes.
“Estamos aportando apoyo técnico con Senapred para este pretil provisorio y el día de hoy nos hemos comprometido también a desarrollar el diseño definitivo de la protección. En una primera instancia vamos a hacer todos los estudios que permite el equipo interno de DOP, llámense topografía, algunas modelaciones de los trenes de oleaje, incluso los análisis ambientales para poder, a final de año, tener un anteproyecto avanzado que nos permita definir costos, situaciones, emplazamientos y hemos solicitado la ayuda de Bienes Nacionales y también del municipio para definir la situación legal de los terrenos, que es un elemento muy importante para poder definir y poder implementar finalmente la solución definitiva que requiere la localidad”, agregó Trigo.
Mejores caminos
En la cita, también participó el director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer, esto ya que la ruta N-14-O por completo ahora pasará a tuición del MOP, lo que permitirá mejorar el estándar del camino. En dicha jornada, equipos de Administración Directa recuperaron la conectividad que se había visto afectada entre Perales y Purema, además se iniciaron trabajos en la ruta por más de $2.207 millones que permitirán construir enrocados y gaviones de protección.
Lo anterior se suma a la adjudicación del asfaltado de los primeros 10 kilómetros del camino, con fondos FNDR, avances que la presidenta de la junta de vecinos de Perales, Marta Henríquez , agradeció. “Es un beneficio, una ayuda para nuestro sector. Gracias a las autoridades de gobierno, al seremi don Paulo De la Fuente, se lo agradecimos, le damos las gracias por estar en este lugar y quedamos conformes con todo lo que se ha dicho, que nos van a ayudar y se va a hacer acá en el sector, porque somos un pueblito fantasma que acá no salíamos en el mapa, pero ahora le damos gracias a Dios por todos los avances que se han hecho para poder que salgamos adelante y que nuestros vecinos tengan una seguridad”, agradeció la vecina.
Cabe destacar que la autoridad de Vialidad, Pfeiffer ,además revisó el estado de la ruta N-48-O Bulnes Quillón, que mantiene obras de cambio de postación para proceder a la ejecución, ante esta plazo de trabajos, el Director comprometió realizar otro tipo de obras en el más corto plazo, que permitan eliminar los baches y grietas, mientras avanzan los proceso para el recambio final de la carpeta.