Share This Article
Hasta el sector Alto Culturía, en Quillón, se traslararon autoridades regionales luego que una casa de veraneo cediera debido a un socavón causado por la crecida del Estero Coyanco.
Desde este lugar, la ministra de la Mujer, en su función de enlace con el Gobierno en Ñuble, junto al seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, comprometieron aplicar 400 metros cúbicos de roca para proteger la ribera del estero y evitar que siga socavando, contrato que se ejecutará hoy sábado y que estará a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas.
En conversación con CNN Chile, el alcalde de Quillón, Miguel Peña, detalló que la vivienda se trata de una casa de veraneo y que los dueños no han respondido a los llamados del municipio para informarles sobre la situación.
Frente a al escena, el gobernador Óscar Crisóstomo manifestó que “extremar las medidas de prevención es lo más importante en este momento. Escenarios como el del sector Culturía en Quillón son extremadamente graves y pueden poner en riesgo la vida de las personas. Precaución ante todo es la recomendación”, afirmó a través de su cuenta en la red social X.
Asimismo, 15 familias del sector resultaron aisladas (19 en total en Quillón), debido a la caída del puente que las conecta con la ruta N48. Personal municipal se encuentra trabajando en el lugar, para remover la vivienda y evitar que su colapso hacia el estero ponga en peligro a las familias que viven caudal abajo.
Coordinaciones con el Gobierno
A primera hora de ayer, el alcalde Miguel Peña convocó al Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Comunal, para tener un reporte de lo vivido durante la madrugada y coordinar los trabajos en el territorio.
“Hemos tenido bastante movimiento por todo el territorio, atendiendo los requerimientos de nuestros vecinos. El sistema frontal nos ha afectado duramente, provocando daños variados y de diversa consideración. Gracias a Dios no han habido hechos que lamentar a nivel de integridad de nuestros vecinos, más bien se han producido pérdidas materiales. Estamos coordinando con nuestros equipos sociales y de Gestión del Riesgo de Desastres, para solicitar las ayudas pertinentes a la Delegación Presidencial, también nuestro gobernador regional estuvo en Quillón acompañándonos y presto a colaborar con nuestra comunidad. Durante lo que queda de día y la noche, nos mantendremos atentos para acudir a los llamados de nuestros vecinos”, indicó el alcalde Miguel Peña.
Hasta el momento, se han registrado 125 familias afectadas, como consecuencia del sistema frontal. Entre los principales problemas atendidos se cuenta la conectividad, debido a caídas de puentes y caminos inundados; además, filtraciones de techumbres, muros y ventanas, y anegamiento de viviendas.