Share This Article
Durante el mediodía las autoridades de gobierno entregaron un balance de las emergencias generadas por el sistema frontal.
El delegado presidencial Anwar Farrán detalló que hay cerca de 100 viviendas afectadas, de ellas 90 tiene daño menor y 10 inhabitables.
“A la fecha, tenemos poco más de 50 personas damnificadas y en cuanto a los afectados son 7 mil. Cuando hablamos de afectados son personas que no pueden acceder a servicios y a caminos, pero en líneas generales no tenemos de grandes inundaciones, tenemos situaciones focalizadas de anegamientos”, precisó.
La autoridad comentó que junto a la ministra de enlace, Antonia Orellana, y la jefa de Carabineros, general María Teresa Araya, se efectuó un sobrevuelo en la provincia de Itata.
“Estuvimos en Trehuaco y Perales, donde con fondos de emergencia del ministerio de Interior estamos reforzando un pretil, para que las marejadas no lleguen a ese sector”, añadió
Bajo evaluación se encuentra la suspensión de clases para la semana siguiente, lo que será confirmado los próximos días.
“Suspendimos las clases y ahora nosotros tampoco descartamos tomar una medida similar para la próxima semana y eso considerando que terminan el martes. Muchos de los establecimientos van a ir el martes, entonces, probablemente tengamos una muy baja afluencia de alumnos, el lunes y martes. Por eso, vamos a analizar, en su mérito, el lunes si es que podemos continuar con esta medida”, dijo.
En cuanto a problemas en las rutas se concentran principalmente en “Coelemu, Cobquecura, Ninhue y en Chillán Viejo. “Tenemos seis personas albergadas en Chillán Viejo. Es el único albergue que está con personas”, agregó.
La ministra Antonia Orellana continuará desarrollando actividades vinculadas a la emergencia en la región, entre estas, la visita da mujeres que vieron afectados sus emprendimientos en El Carmen.