Share This Article
Promediando las 18.30 horas, miércoles 12 de junio, el delegado presidencial, Anwar Farrán, junto al seremi de Educación, César Riquelme confirmaban que a raíz del sistema frontal que se pronosticaba para este jueves, se había tomado la determinación de suspender las clases en toda la región de Ñuble.
“En todos los establecimientos de las 21 comunas de nuestra región de Ñuble, en los sistemas tanto públicos como privados”, anunciaba el delegado, mientras que el seremi Riquelme, complementaba que la determinación tenía vigencia “por los días jueves y viernes”.
Lo anterior, según precisaron, busca garantizar la seguridad de los estudiantes y evitar los riesgos que podían anticiparse a la luz de los perjuicios que el temporal fue dejando en diversos puntos de la región durante la jornada del miércoles.
Al menos, hasta el reporte entregado a las 17.00 por el seremi del MOP, Paulo de la Fuente, se declaraban seis rutas cortadas (dos más que el martes) y un socavón que se generó en la comuna de Trehuaco.
“Las rutas están cortadas, con una conectividad parcial, estamos trabajando en la recuperación de las plataformas afectadas, como la de Caravanchel (Coelemu) la que se trabaja con una cuadrilla de Vialidad”, detalló.
Junto con aclarar que los niveles de caudales de los ríos se encontraban sin riesgo de desbordes, añadió que en algunos puntos como el del kilómetro 7.8 de la ruta N-350 de San Nicolás; y en el kilómetro 4.8 de la Ruta N-630, de Santa Emilia, “se están reponiendo puentes, se está trabajando en nuevos puentes con estructuras de hormigón y metal, cambiando los puentes que existían hasta el año pasado y que eran de madera, sin embargo, estas rutas están cortadas por un tema preventivo”.
Conforme a los antecedentes entregados por el MOP, las rutas cortadas se ubican en la Ruta N-350 de Los Aromos (Peña Santa Rosa), en la N-630 de San Nicolás (Santa Emilia); en la N-838 Canchillas – Las Perdices, de Quillón;
en la N-168 Caravanchel y la N-14-O, ambas de Coelemu; y la N-639, de San Ignacio.
Finalmente, en el radio urbano de Chillán se generaron colapsos de calles, debido a que entre las 17.00 y las 18.30 horas cayeron aproximadamente 10 milímetros de agua, lo que no pudo ser absorbido por la red de colectores de aguas lluvias. Ya cerca de las 20.00 horas, el nivel de agua comenzó a bajar.
Una de las zonas que ha permanecido en constante monitoreo es la población Luis Cruz Martínez, en donde se detectaron dos casas con ingreso de agua, debido a que se trata de construcciones irregulares realizadas tras un incendio, en un lugar declarado como inundable.
Las últimas precipitaciones en Ñuble permitían incluso al finalizar la jornada del martes pasado revertir el tradicional déficit hídrico respecto a un año normal.
En total se contabilizan 351,8 milímetros de agua lo que representa un superávit 0,6 por ciento, lo que será ampliamente superado al finalizar la presente semana, con lluvias pronosticadas hasta el domingo 16.
Cinco casas anegadas en Quillón
En Quillón, los efectos del sistema frontal exigieron los constantes trabajos de las cuatro compañías de Bomberos de la comuna, quienes debieron realizar operativos de despeje de agua, rescate de animales y familias en los sectores de Liucura bajo, Huamachuco, Manque norte, camino El Medio, Huacamalá, Las Brisas (cerca de la Laguna), camino viejo a Huachipato y el sector el Casino.
El superintendente, Alejandro Escobar, comentó que “ya hemos detectado hasta este minuto (las 20.00 horas de ayer) cinco casas con ingreso de agua por lo que se debió evacuar a las familias, lo que en estos sectores rurales es muy difícil, ya que muchas veces los dueños se niegan a abandonar las casas por miedo a que les roben o a que les pase algo a sus animalitos”.
Otras tres casas del sector El Arenal bajo presentaban peligro inminente de anegamiento, por lo que también debieron ser evacuadas con ayuda de Bomberos.
“Estamos trabajando en el desvío de las aguas, mientras que al mismo tiempo, estamos tratando de instalar a las familias anegadas en casa de sus familiares”, añadió.
El superintendente comentó que se registró un deslizamiento de tierra en el sector de Coyanco, lo que también motivó la presencia de algunas compañías para evitar desastres mayores.
En prácticamente la mayoría de las comunas de Ñuble se han registrado caída de árboles en calles, caminos y carreteras, las que paulatinamente han sido intervenidas por las respectivas cuadrillas municipales.