Share This Article
En un encuentro con autoridades, representantes de la comunidad, funcionarias y funcionarios, la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, informó que se inició el proceso de licitación del proyecto “Reposición CESFAM y SAR Dr. José Durán Trujillo de San Carlos”.
Las bases fueron subidas al Portal Mercado Público y estarán disponibles para que distintas empresas puedan postular hasta el 22 de julio de este año. En total, 9.500 millones de pesos a los que se suman más de 2 mil para equipos, equipamientos y vehículos.
Un gran avance destacado por la Delegada Provincial de Punilla, Rocío Hizmeri Fernández, quien recalcó que “este proyecto es un sueño para la provincia, para la comuna de San Carlos, las vecinas y vecinos, ya que vamos a tener un Cesfam de alta resolutividad que va a mejorar las prestaciones de toda la comunidad y tendrá un rol súper importante, descongestionando la Red Asistencial. Este servicio es algo muy esperado tanto por los funcionarios como por las vecinas y vecinos. Sabemos que los estándares hoy en día son mucho más modernos en la construcción de dispositivos de este tipo, por lo tanto, confiamos en que la calidad de la atención, de los espacios para los funcionarios y para los usuarios será de primer nivel”.
Una infraestructura de 3.077 metros cuadrados que reemplazará a la existente actualmente y que considera una importante inversión desde el Ministerio de Salud. “Un CESFAM moderno y resolutivo es el que vamos a construir en la comuna de San Carlos, para traer equidad a nuestros usuarios. Es una inversión financiada por el Ministerio de Salud, por 11 mil 871 millones de pesos, un establecimiento que viene a solucionar ampliamente las condiciones y solucionar los problemas de salud. Al ser más resolutivos, buscamos que los territorios tengan autonomía, sin tener que derivar a otros lugares, así que prontamente esperamos también comenzar a trabajar en lo intangible, los procesos y flujos de atención, y de esa forma mejorar lo que actualmente tenemos”, precisó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Trabajo colaborativo
Una necesidad sostenida de la comunidad que logra satisfacerse gracias al trabajo mancomunado con las distintas instituciones, como el Gobierno Regional, que financió el diseño. En esa línea, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, enfatizó que “un buen avance, que después de mucho trabajo entre todas las instituciones que estamos involucradas, permitió que se subieran las bases de licitación para el proyecto de reposición de este establecimiento. Una inversión gigantesca que va a resolver una problemática que existe en uno de los sectores más grandes de San Carlos, que abarca a cerca de 25 mil personas. Una acción que reafirma uno de los principales ejes de trabajo en la Región de Ñuble, entre el Gobierno Regional, el Municipio de San Carlos y el Servicio de Salud, donde hemos acercado la salud a las personas”.
Asimismo, el Alcalde de la Comuna, Gastón Suazo Soto, agradeció a todos quienes han sido parte de este proceso, indicando que “es una tremenda noticia, un proyecto muy anhelado por la comunidad y por el ámbito de la salud, que por mucho tiempo hemos perseguido. Entre todos, en conjunto, elaboramos este proyecto que va a traer un tremendo bienestar a la comunidad, y que también le va a traer dignidad a los trabajadores del CESFAM, que hoy no están en las mejores condiciones, donde desarrollarán una mejor labor de salud, puesto que para nosotros la atención primaria es tremendamente importante”.
Un proyecto que busca optimizar las labores de los equipos de salud y potenciando además el cumplimiento de las orientaciones del modelo de salud familiar.