Share This Article
La Seremi de Educación aclaró que, hasta ahora, sola en la comuna de Cobquecura se ha solicitado suspender las clases durante el miércoles producto del sistema frontal.
“Quisiera enfatizar que la información circulada en redes sociales acerca de una suspensión generalizada de clases en todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados, no es precisa. Estamos monitoreando la situación constantemente y en conversación continua con los sostenedores. La diversidad de realidades en las 21 comunas de la región hace que no se justifique una decisión regional uniforme”, dijo el Seremi de Educación, César Riquelme.
Desde la municipalidad de Cobquecura confirmaron que se solicitó la medida para todos sus establecimientos educacionales dependientes del muncipio debido al evento meteorológico, situación que fue confirmada por la cartera de Educación.
“Hasta el momento, la única suspensión confirmada es en la zona de Cobquecura. Seguimos atentos a cualquier cambio en la situación y actuaremos conforme a los protocolos establecidos para garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes y el personal educativo”, precisó.
La autoridad regional aclaró que la decisión de dejar de impartir la clases no corresponde a la Seremía, sino a cada sostenedor de los establecimientos, quien evalúa su realidad y envía una solicitud al Mineduc, quien autoriza finalmente la medida.
“Es importante aclarar que la infraestructura escolar en la región de Ñuble ha demostrado ser resistente, como se observó la semana pasada. La suspensión de clases está normada y se basa en el protocolo definido en el artículo cuatro del calendario escolar. Este protocolo establece que la decisión de suspender las clases corresponde a cada sostenedor, ya sea municipal, servicio local o particular subvencionado, de acuerdo a la evaluación que haga de su realidad territorial específica. Esto significa que la suspensión de clases no necesariamente se aplica a toda una comuna o territorio, sino que puede ser específica para alguna escuela en particular, dependiendo de las circunstancias, como cortes de camino o problemas de transporte”, explicó el seremi de Educación, César Riquelme.
Las unidades educativas que pidan suspender sus actividades escolares deben acompañar un plan de recuperación para sus comunidades, de manera de no afectar la trayectoria educativa del plantel.
“Cada sostenedor tiene la atribución de suspender las clases según su evaluación de la situación local. Esta medida debe ser informada a la Seremi y se deben coordinar las formas de recuperación de las clases, las cuales se pueden realizar durante todo el semestre y no únicamente al final del año”, advirtió.