Share This Article
Floja en lo mediático, pero intensa en la interna se ha mostrado hasta el momento la campaña por la alcaldía de Chillán.
Con una autoridad en ejercicio -Camilo Benavente- que aún no ha oficializado su candidatura a la reelección, y que además, se ha ido alejando del oficialismo; y una carta de Chile Vamos que aún no ha sido ratificada -el exalcalde, Sergio Zarzar-; la contienda por la capital regional no ha tomado aún vuelo, a poco más de un mes que venza el plazo para inscribir las candidaturas a las próximas municipales.
Es en este contexto en el que el pasado viernes, el presidente de Renovación Nacional (RN), senador Rodrigo Galilea, junto con la secretaria general del partido, Andrea Balladares, y acompañados del diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum; se reunieron en Chillán para solicitar formalmente al exalcalde Sergio Zarzar que se presente como candidato en las elecciones municipales de octubre próximo.
Desde hace meses su nombre es el único que ronda en la oposición para competirle a Benavente, quien en general, ha sido bien evaluado en cuanto a su gestión y su relación con los vecinos; no así al interior del municipio, donde tendría su talón de Aquiles. Eso, sumado a la suspensión que actualmente afecta al administrador, Richard Guzmán, luego que Contraloría ordenara un sumario en su contra por un eventual conflicto de intereses.
“La opción de ganar existe”
En su paso por Chillán, Rodrigo Galilea expresó que “fue una reunión muy agradable en la que formalmente le hemos pedido a Sergio Zarzar que sea candidato en la próxima contienda municipal. Sabemos de su capacidad de gestión y de cómo la ciudad avanzó bajo sus doce años de gobierno comunal. En tal sentido, estamos convencidos que su regreso será una tremenda noticia para los habitantes de la capital regional”, aseveró.
Recalcó que “Zarzar sabe cómo hacer las cosas. Tiene la pasión que se necesita para desarrollar una buena gestión, pero también la experiencia, el conocimiento y la fuerza para poner a la ciudad nuevamente en la senda del crecimiento, las grandes obras, el orden y la seguridad”, sostuvo.
Por su parte, Andrea Balladares destacó que “el cariño y agradecimiento que las personas le tienen a Sergio Zarzar es innegable. Por ello, le hemos solicitado que acepte esta propuesta de ser candidato a alcalde de Chillán en octubre próximo”.
Ambos dirigentes de RN habrían compartido con Zarzar dos encuestas. En una ganaría por un estrecho margen, y en otra, obtendría un empate técnico con Benavente. Ambos resultados serían auspiciosos, pues aún no ha comenzado la campaña, por lo que le recalcaron que “la opción de ganar existe”.
El diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum agregó que “es incuestionable que Sergio Zarzar es la mejor opción de la oposición para dirigir los destinos de la capital regional. Estamos esperanzados en que acepte este nuevo desafío y pueda ser nuestra carta para que Chillán retome el camino que tuvo bajo su mandato”.
Zarzar agradeció la invitación, y manifestó que es una decisión que debe tomar en conciencia y junto a su familia, comprometiéndose a dar una respuesta en los próximos días.