Con drones se conformará la nueva Sección Aereopolicial enfocada en la ruralidad
Share This Article
Cuatro drones de alta tecnología, cuyo radio de acción se diversificará en las comunas rurales de la región, conformarán la nueva Sección Aérea
La nueva unidad exigió para su puesta en marcha de $225.122.000, no solo para la adquisición de los cuatro drones de alta gama, sino también del sistema de transmisión complementario para su funcionamiento, es decir un computador para procesar imágenes en 4K y dos camionetas 4×4 para el transporte del personal más sus respectivos equipos.
Lo que se busca es entregar mejores herramientas para la investigación de delitos, para búsqueda de personas, monitoreo de emergencias y soporte aéreo en las contingencias policiales ejecutadas por tierra.
Desde la llegada de la general María Teresa Araya al mando de la Zona Ñuble, ya se han creado secciones claves como el GOPE, el COP, la SEVB, el OS9 y se espera la pronta llegada del Labocar, por lo que esta sección aérea también se presenta como parte de la gestión de instalación de la Región de Ñuble, en materia de Seguridad Pública.
“Nos hemos enfocado en instalar las nuevas secciones que son importantes para la investigación y también para la prevención del delito. Ya contamos con el personal, la tecnología y un espacio que se nos otorgó en Chillán Viejo para instalarnos con un OS9 (de investigación de organizaciones criminales); en un par de meses más ya contaremos con el Labocar”, detalló la general, quien añadió que “la sensación que se tiene en el mundo rural es que los tenemos abandonados y eso no es así. Esta nueva sección estará enfocada en la seguridad de ellos”.
Reforzando la ruralidad
El enfoque hacia la ruralidad de estos proyectos fue resaltado por el gobernador, Óscar Crisóstomo, quien confirmó que “también vamos a fortalecer la labor en las distintas tareas que se hacen en el mundo rural. En ese ámbito sumaremos más equipamiento y buses, junto con eso, camionetas, mediante un esfuerzo que haremos compartidamente con Carabineros, así que hoy, en este trabajo mancomunado, seguimos avanzando en conjunto por la seguridad de nuestra región”
Dentro de ese presupuesto aprobado por el GORE para Carabineros, se destinarán $57.970.000 a equipamiento para el nuevo Retén Cato, lo que se suman a los recursos ya destinados por el Gobierno Regional para su construcción, obra que fue entregada a la institución en febrero pasado.
El coronel (r) John Polanco, presidente de la Comisión Seguridad del GORE, añadió: “para nosotros el garantizar un buen servicio policial en la región, nos demanda ir más allá de los resguardos que se toman en la capital regional. Por eso, creo que las otras comunas de Ñuble ya están notando el trabajo y la dedicación que hemos puesto en esa materia, lo que se refleja en los recursos que previamente se habían entregado para la creación de la nueva Comisaría de Quirihue”.
Otros objetivos que están en avanzadas conversaciones para reforzar la seguridad en las comunas, son la creación de una prefectura en Quirihue, y la posible Octava Comisaría de Coihueco.
A lo anterior, se suma la adquisición de nueve vehículos policiales para determinados estamentos dependientes de la Zona de Carabineros Ñuble, como un bus de transporte de personal, un camión de traslado, dos minibuses y tres camionetas 4×4, entre otro material rodante, por una suma total de $804.038.000.