Share This Article
La atención sobre el estado sanitario de la Región de Ñuble ha seguido siendo el principal foco de interés en el país luego que desde el Ministerio de Salud, el subsecretario Osvaldo Salgado confirmara de manera pública que en la mayoría de los cinco casos de fallecimientos por Influenza tipo A, registradas en mayo en nuestra región, se confirmó la presencia del Streptococcus pyogenes, conocido popularmente como “la bacteria asesina”.
“Ya la auditoría, el informe que me han entregado, está terminada. Nos van a mandar ese texto probablemente en estos días, quizás hoy día o mañana”, expresó. “Y, por supuesto, que se tomarán todas las medidas tanto de aprendizaje de las cosas que se han hecho”.
Repasando lo que fue el paso del Covid-19 por todo el mundo, el subsecretario asoció los efectos del coronavirus con la contingencia de la influenza.
“Es algo que está pasando en muchas partes del mundo, en Inglaterra, pasó en Dinamarca, pasó en otros países del mundo (…) parece ser que el Covid produjo un cambio muy importante en el comportamiento de ciertos microorganismos”, explicó.
Finalmente, aclara que “se ha establecido un protocolo de atención para que los equipos estén en alerta”.
En Ñuble, conforme a datos de la Seremi de Salud, hasta el 1 de junio se han notificado 14 casos confirmados y, de ellos, hay tres probables de Strepococcus pyogenes invasor; mientras que en el año se han confirmado ocho casos de personas que perdieron la vida”.
“Por otra parte, se han notificado 21 casos de Strepococcus pneumoniae como enfermedad invasora, alcanzando cuatro decesos”, sostuvo la secretaria regional ministerial del ramo, doctora Ximena Salinas.
Cuadro agresivo
A propósito a la alerta sanitaria por el hallazgo de la bacteria estreptococo en casos de influenza, la Dra. Claudia Cortés, coordinadora de infectología de Clínica Santa María, comentó: “El estreptococo pyogenes, o estreptococo de la pus, es una bacteria que algunas personas la tienen en la garganta y es bastante frecuente en los niños. Es una bacteria que conocemos hace muchísimos años y es una bacteria que está en el ambiente que habitualmente infecta las vías respiratorias superiores”.
La especialista aclaró que “el problema que hemos tenido ahora es que se asocia al virus de la influenza y eso genera un cuadro super agresivo. El virus de la influenza, que es un virus que conocemos hace muchísimos años, que tiene su temporalidad y para el cual existe vacuna, nosotros en la comunidad médica sabemos que en algunas ocasiones, en algunos pacientes, se puede asociar con una infección bacteriana. Entonces tenemos un virus y una bacteria que hacen un partner bien maligno para las personas. Está descrito con este estreptococo, pero no es muy frecuente de ver. En esta ocasión, en esta temporada de influenza, estamos viendo esta asociación y no está muy claro el por qué. Sabemos que esto ocurre, está descrito en los libros, pero en esta oportunidad se asoció esta bacteria con este virus, no en todos los pacientes, pero en los que han tenido en general un muy mal pronóstico”.