Share This Article
Las atenciones de urgencia por todas las causas en la red asistencial de Ñuble disminuyeron un 17,3%. De acuerdo con los datos del DEIS, en la semana epidemiológica 22, que va del 26 de mayo al 1 de junio, el 36% de las atenciones de urgencia correspondieron a causas respiratorias, en contraste con el 47,8% de la semana anterior.
“En cuanto a las atenciones de urgencia tanto en los hospitales como en la atención primaria, vemos una disminución de un 37,9% en las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias, entre la semana 21 y la 22. Reiteramos el llamado a la comunidad a seguir, ya que aún existe una alta circulación viral, por lo que se hacen fundamentales las medidas de autocuidado y la vacunación”, precisó Elizabeth Abarca Triviño, directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).
La profesional también recordó que “el virus de mayor circulación continúa siendo la Influenza tipo A, por ello, para proteger a la población objetivo, y en el marco de la Campaña de Invierno, se han desplegado distintos equipos por todo el territorio, logrando un 89% de cobertura de los grupos priorizados para la inoculación contra la Influenza. Además, hemos tenido una importante adhesión a la campaña de inmunización con Nirsevimab, donde hemos protegido contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) al 89% de los lactantes nacidos desde octubre de 2023”.
Situación hospitalaria
Respecto de las hospitalizaciones, el Dr. Max Besser Valenzuela, subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, señaló que, “se generó una disminución del 31% en las internaciones por causas respiratorias en relación a las SE 21, la mayoría de ellas corresponde al grupo entre 15 y 64 años. Nuestra red está fortalecida, y también incrementamos los cupos de Hospitalización Domiciliaria de los hospitales de San Carlos y Chillán, e incorporando por primera vez al Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes, lo que nos permite contar con mayor disponibilidad en los recintos de salud y continuar los tratamientos de menor complejidad en los domicilios”.
El facultativo recordó la importancia de la inoculación con Nirsevimab, pues esta “ha tenido efectos positivos, contribuyendo a una menor circulación del virus respiratorio sincicial en niños y lactantes, protegiendo con ello su salud y el desarrollo de cuadros complejos. Recordar que tenemos disponible un banner en nuestro sitio web serviciodesaludnuble.cl, para que las personas soliciten la vacunación en sus hogares”.