Share This Article
En términos generales, la Región de Ñuble enfrentó de manera correcta el primer sistema frontal de grandes proporciones en lo que va del año, el cual dejó 73,6 milímetros de agua caída, según la estación de monitoreo que tiene la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en el Aeródromo Bernardo O’Higgins.
Además, no se presentaron grandes problemas en los cauces de los ríos de la región, ni tampoco personas aisladas o viviendas destruidas por las lluvias. Más allá de eso, los inconvenientes más complejos se registraron en otras comunas, donde hubo cortes debido al desprendimiento de árboles y remoción de tierra.
En Yungay, en el kilómetro 8 de la ruta N-933, sector Santa Lucía Bajo, se registró un desprendimiento en masa que obligó al corte del camino, por lo que la Dirección de Vialidad del MOP acudió para recuperar la conectividad.
Por otro lado, hasta este jueves, en los cauces de ríos se mantenían dos alertas azules dentro de los umbrales de riesgo, siendo esta la de menor nivel. Según el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De La Fuente, se mantenía esta alerta “en el canal alimentador del Río Niblinto, en Coihueco, y el Río Perquilauquén”.
Hizo también un “llamado a la calma” debido al debilitamiento de las lluvias. “Si bien, volvería a llover el sábado, hay que hacer un llamado a la calma porque ningún río tiene peligro de complejidad”, subrayó la autoridad.
El seremi también se refirió a diversas informaciones que han circulado en otros medios, donde se informó que el río Chillán tenía peligro de desborde. “Se dio una información totalmente errada. Hoy los trabajos en el río llevan un 35% de avance, y con ese 35%, ya hay el triple de protección y reforzamiento de lo que pasaba el año pasado”, sostuvo De La Fuente.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Anwar Farrán confirmó que hubo 82 casas con daños menores, relacionados a goteras y filtraciones, entre otros.
“Hemos tenido situaciones puntuales, no inundaciones y no ha sido necesario activar los albergues. Tenemos un total de 82 viviendas afectadas, con afectaciones menores, con filtraciones de agua y algunas situaciones puntuales”, explicó.
Sigue el déficit
A pesar de que llovió intensamente durante estas jornadas, aún se mantiene el déficit de lluvias en Chillán, el cual llega a un -16,6%.
En concreto, los números dan cuenta que durante este 2024 han precipitado 257,9 mm., que si bien es una cantidad que supera a lo caído en 2023, aun no se alcanzan montos de un año normal, donde debiesen precipitar, hasta la fecha, 309,2 mm.
Eso sí, se espera que pronto se pueda llegar a esa cifra, debido a la entrada de un nuevo sistema frontal este sábado y domingo. Los montos podrían alcanzar los 60 milímetros, según el pronóstico de Meteored.
La directora regional del Servicio de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) de Ñuble, Gilda Grandón, indicó que, según la DMC, este frente sería uno frío, por lo que la isoterma cero bajaría.