Share This Article
Este jueves el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas en Ñuble, Paulo De La Fuente, destacó los trabajos de emergencia que se han venido desarrollando tras los eventos climáticos de junio y agosto del año pasado, los que, enfrentamos a un nuevo evento climatológico, han soportado sin mayores inconvenientes el aumento de caudales de ríos y precipitaciones que superan los 149 milímetros en la región.
La autoridad del MOP revisó los trabajos de enrocados del río Chillán, donde se mantiene maquinaria para atender cualquier tipo de emergencia que pueda suscitarse, esto luego que durante la madrugada de este jueves, tres ríos subieran su nivel de alerta, incluso el río Niblinto en Coihueco llegó a alerta amarilla.
“Debido a las precipitaciones caídas durante la madrugada de este jueves, nuestras estaciones de la Red de Alerta de Crecidas de la Dirección General de Aguas detectaron crecidas en el nivel primario, esto es alerta azul, en los ríos Chillán, en la capital regional y río Perquilauquén en Ñiquén, además de alerta Amarilla en Coihueco por crecida del río Niblinto, esto cerca de las 2 de la madrugada. Actualmente, a las 7 de la mañana, el Niblinto bajó a nivel de alerta azul, en el que se mantienen también el Perquilauquén y el río Chillán”, informó el Seremi.
En conectividad vial, la autoridad del MOP indicó que “mantenemos 2 caminos sin conectividad en la comuna de San Nicolás, se trata de rutas donde estamos construyendo nuevos puentes, y los vados construidos para el paso provisorio, se han visto afectado por el crecimiento de esteros. Una es la ruta N-630 puente El Manzano en San Nicolás, con ruta Alternativa por el camino N-640 Lucumávid y la ruta N-350 sectores Puente Lilahue y puente Loloco, también en San Nicolás, siendo la ruta alternativa el camino N-346 cruce Puyaral-cruce Santa Josefina”.
De la Fuente Paredes precisó que en las obras del puente mecano Zapallar, que une a El Carmen con San Ignacio, se habilitó el paso peatonal por el puente mecano, tras la crecida del río Diguillín que sobrepasó el paso peatonal provisorio. En Bulnes, se habilitó el paso por el nuevo puente Santa Rosa en la ruta N-72, y se mantienen obras en el puente Gallipavo en la misma ruta.
En el soterrado de la ruta 5 en San Carlos, tampoco se han producido anegamientos, gracias a las obras que se han venido desarrollando por parte de la concesionaria, señaló el Seremi del MOP.
“Nuestro sistema del plan maestro de aguas lluvia en la intercomuna Chillán Chillán Viejo registra un peak de 11 metros cúbicos por segundo de aguas lluvias pasando por nuestras compuertas telemétricas en el estero Las Toscas, operando sin complicaciones. En cuanto a servicios sanitarios rurales, en Coihueco, en el SSR Héroes de la Concepción, ayer la caída de un rayo en un sitio que colinda con el servicio, afectó al sistema eléctrico, el cual se restableció y se mantiene operativo”, dijo De la Fuente Paredes.
En cuanto a la situación hidrométrica regional, en las últimas 24 horas han precipitado 24 milímetros en la estación Chillán, dejando un acumulado de 73 mm en lo que va de este evento climático. En la estación Las Trancas en tanto, han precipitado 94 mm con un acumulado de 149 mm y la nieve tiene una disminución de 6 centímetros, con un acumulado de 26 centímetros.