Consejos para reducir el riesgo de usar tu seguro automotriz por un accidente.
Share This Article
Conoce algunos consejos efectivos para reducir el riesgo de usar tu seguro automotriz por un accidente de tránsito.
7 consejos para evitar accidentes de tránsito
Los accidentes de tránsito son pan de todos los días. De acuerdo con cifras de la Conaset y Carabineros, durante el 2023 hubo 78.238 casos en todo el país.
Esta situación justifica el tener un seguro automotriz que brinde protección contra daños al vehículo y a terceros.
7 sugerencias para disminuir el riesgo de accidentes de tránsito
En términos de seguridad vial, no es suficiente con tener un seguro de auto; lo que más necesitamos es implementar acciones para evitar incidentes que puedan poner en riesgo nuestra seguridad y la de los demás.
Es muy sencillo. Todo se trata de conducir con prudencia y aplicar estos consejos:
1. Mantener una distancia adecuada entre los vehículos
El artículo 130 de la Ley de Tránsito dice que debes mantener una distancia razonable y prudente entre tu auto y el que circula delante, para que tengas tiempo de frenar ante cualquier imprevisto.
Esta distancia de seguridad puede depender de las condiciones de adherencia, la calidad de los frenos y lo rápido que vayas. Pero los expertos suelen aconsejar un cálculo de 0.5 metros por cada kilómetro/hora de velocidad; si, por ejemplo, vas a 80 km/h, el espacio con el vehículo de adelante debe ser de 40 m.
En la ciudad, donde los limites de velocidad suelen ser bastante bajos, es más fácil de determinar esa distancia. Basta con que puedas ver completa las ruedas traseras del auto de adelante, o con que te mantengas tres segundos por detrás de éste.
2. Pon atención a los puntos ciegos de tu auto
Para lograr la máxima atención a los puntos que no ves directamente cuando estás al volante, debes voltear la cabeza y mirar por encima del hombro antes de realizar maniobras.
Y nunca está de más instalar detectores de punto ciego, cámaras de reversa y sensores de proximidad. Al hacerlo, evitas colisiones a la hora de cambiar de carril, girar o estacionar.
3. No uses tu teléfono celular mientras conduces
Manipular el teléfono mientras se maneja es potencialmente peligroso. Apartas tu vista del camino, retiras tus manos del volante y divides tu atención entre la pantalla y la tarea de conducir. Sin duda, una mezcla con todo lo necesario para chocar en cualquier momento.
Desconéctate. La revisión de redes sociales o noticias puede esperar. Y si es demasiado urgente responder esa llamada o mensaje, usa el manos libres o detén tu auto a un costado de la vía.
4. Respeta los semáforos y las señales de tránsito
Estos símbolos y dispositivos de control cumplen la función de regular el tránsito, precisamente para optimizar el flujo vehicular y evitar accidentes.
No respetarlos es muy peligroso, tanto para ti como para los demás actores viales.
5. No excedas los límites de velocidad
¿Cuál es el afán? Por más pericia que tengas al volante, los excesos de velocidad aumentan potencialmente el riesgo de chocar o volcar.
Maneja con calma, respetando los limites de velocidad de cada vía. Al final, es mejor llegar tarde que no llegar.
6. Mantén tu vehículo en buen estado
¿Sabes cuántos accidentes son causados por fallas mecánicas o neumáticos en mal estado? Hazle a tu vehículo sus mantenimientos preventivos cada vez que lo requiera y las revisiones generales, como el estado del líquido de freno, aceite, refrigerante, entre otros.
Lo anterior no solo alargará su vida útil, también aumentará las condiciones de seguridad con las que conduces.
7. No conduzcas si no tienes la cabeza para hacerlo
Manejar un vehículo es una actividad de alto riesgo que requiere todos tus sentidos en su punto más alto.
Si no has descansado bien y sientes fatiga, has consumido alcohol o simplemente peleaste con tu pareja y tienes la cabeza en otro lado, mantente alejado del volante.
Mantén tu seguro automotriz al día
Estas precauciones reducirán notablemente la probabilidad de tener un accidente de tránsito, pero ¿qué sucede si es otro el que se pasa el semáforo y te choca? ¿O el que no mantiene la distancia y te pega por detrás? En fin, siempre que tomas el volante corres el riesgo de sufrir un siniestro.
Por esta razón, hay que sumar el seguro de auto a las medidas de seguridad que debes implementar. Además, este instrumento también te protegerá contra robo y otros incidentes.