Share This Article
El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago envió a prisión preventiva al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), a quien se le imputan los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, que presuntamente cometió cuando encabezaba la extinta Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).
La jueza Paulina Moya decretó la máxima cautelar este lunes, en vista de que “este tribunal estima que las medidas cautelares de menor intensidad son insuficientes para asegurar las finalidades del procedimiento, la seguridad de la sociedad, y de la víctima Municipalidad de Recoleta”.
A la salida del tribunal, el abogado defensor Ramón Sepúlveda aseveró que lo resuelto “impone una cautelar desproporcionada, por la gravedad que se planteó en la audiencia de una serie de hechos. Creemos que si se analizan otros casos similares, o la falta de antecedentes, es una cuestión bien desproporcionada. Creemos que con muy poco se acreditó mucho, y esa es una cuestión preocupante”.
A los pocos minutos de que se decretara la prisión preventiva, el propio alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), reiteró su inocencia afirmando que apelarán a “esta medida desproporcionada”.
En un breve tuit enviado luego de que se ordenara su prisión en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, Jadue remarcó: “Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay ni un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar”.”¡Apelaremos a esta medida desproporcionada!”, cerró el alcalde comunista.
Reacción del Gobierno
Desde La Moneda, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, aseguró que -al igual que otros casos similares- el Ejecutivo “respeta la labor de la justicia”, y haciendo un llamado también para que los partidos políticos hagan lo mismo