Share This Article
Tras la última reunión de la Mesa Regional de Emergencia, en la que participan diversas entidades públicas y privadas de la Región, la Fiscalía Regional de Ñuble insistió en la necesidad de potenciar los recursos, equipamiento y la dotación policial de la zona, ante lo que consideran un aumento de algunos de los delitos que mayor temor y violencia generan entre los vecinos, como el narcotráfico y el crimen organizado con presencia de extranjeros.
La observación la planteó el fiscal Álvaro Hermosilla, jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, quien para formular la necesidad de mayores recursos, se basa en los buenos resultados logrados por Carabineros en otros aspectos de la criminalidad, tras la creación -por ejemplo- del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sevb), o el Gope de Carabineros.
“La presencia de las agencias policiales mencionadas no son algo baladí, y obedecen a una necesidad constatada por Carabineros, en orden a la existencia de criminalidad que obedece a rasgos distintos a aquellos que estábamos acostumbrados en la región de Ñuble”, sostuvo.
En efecto, la presencia del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos, o del OS9 (que investiga el crimen organizado), le han informado a la Fiscalía que, efectivamente, hay que hacerse cargo de fenómenos delictuales que obedecen a características propias de criminalidad organizada.
Y si se ha llegado a esa conclusión, es porque los esfuerzos de dichas agencias se han orientado a atacar los fenómenos emergentes de criminalidad especializada, “que en el caso de la región de Ñuble se traduce, por ejemplo, en la delincuencia foránea, la que se aprovecha de eventuales ventajas comparativas que podemos darles a propósito de la no existencia de servicios especializados, o eventualmente la falta de autocuidado frente a esta nueva realidad delictual a las que nos vemos enfrentados”, añadió el persecutor.
De acuerdo con los estudios situacionales de la Fiscalía Regional, la criminalidad emergente de Ñuble descansa en dos pilares que, lamentablemente, se observan en el día a día.
“Por una parte, el aumento del delito de tráfico de drogas, que es un flagelo que está afectando a diversos sectores de nuestra población, no solamente a sectores etarios, sino también, territoriales, a partir de la existencia de algunos nichos en poblaciones, que eventualmente son ocupadas por traficantes, e incluso, existen disputas por puntos de venta” detalló Hermosilla.
Un segundo pilar que da forma a la criminalidad emergente de Ñuble, dice relación con la delincuencia foránea.
“La ubicación de Ñuble, y particularmente de Chillán, en cuyo centro pasa la Ruta 5 Sur, y que además está equidistante de polos de población importante como la parte sur de la Región del Maule, de Concepción y de Los Ángeles, donde objetivamente ha aumentado este tipo de criminalidad, favorece que engan hasta nuestra región”, apuntó.
A modo de ejemplo, se refirió a un hecho ocurrido el mes pasado, en la comuna de San Carlos (ubicada junto a la carretera), en la que un grupo de extranjeros con domicilios en algunas de las ciudades mencionadas, fueron detenidos cometiendo delitos graves, y lo mismo pasa en Chillán.
El inesperado rol municipal
Pese a que las labores de prevención de delitos, en especial los relacionados con el crimen organizado, son resorte exclusivo de la PDI y de Carabineros, además de los estamentos gubernamentales dependientes del Ministerio del Interior, son muchos los municipios del país quehan buscado asumir roles más protagónicos en materia de seguridad pública, como consecuencia del aumento de este nuevo tipo de criminalidad.
Precisamente, en la Municipalidad de Chillán han buscado colaborar no solo con el combate a las incivilidades, el comercio ambulante o con las patrullas mixtas, sino que están prontos a instalar lectores de patentes para detectar autos robados, en el acceso norte de la ciudad.
“Esto resulta absolutamente útil frente a esta realidad que hemos ido enfrentando tras la llegada de la delincuencia foránea, porque de esta manera, tendremos un mayor control sobre estas bandas, cuando ingresan o salen de la comuna”, añadió.