Share This Article
Este sábado, el presidente Gabriel Boric se dirigió al país para dar a conocer la tercera Cuenta Pública 2024, dando a conocer los logros y nuevos compromisos de su Gobierno.
Tras su discurso, las reacciones políticas no se dejaron esperar y parlamentarios locales compartieron sus opiniones al respecto.
La senadora PPD, Loreto Carvajal, resaltó algunos de los principales logros del gobierno, como el crecimiento económico del 2023, el incremento del presupuesto de seguridad, la reducción de homicidios, el avance en derechos laborales y sociales, y la implementación de proyectos de transporte y energías limpias.
“El Presidente Boric ha logrado, en un contexto de crisis migratoria y de seguridad, aún golpeados por la pandemia y con un descontento social acumulado por décadas, evitar la recesión, reactivar la economía, reducir la inflación, recuperar el empleo y aumentar la seguridad para las familias. El gobierno ha dado estabilidad y gobernabilidad al país, demostrando que hoy Chile ha hecho retroceder la inseguridad. (…) Destaco especialmente avances como la reducción del copago en salud, la implementación de la jornada laboral de 40 horas, el histórico sueldo mínimo de 500 mil pesos, y la Estrategia Nacional del Litio,” manifestó.
Asimismo valoró los anuncios como la creación del Sistema Nacional de Cuidados “Chile Cuida”, la agenda de inversión pública y privada, el incremento de plazas en Carabineros, y la creación de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior. “Estos son avances fundamentales que fortalecerán nuestra sociedad y mejorarán la calidad de vida de todos los chilenos,” añadió.
La diputada del Partido Social Cristiano por Ñuble, Sara Concha, expresó su malestar por el anuncio de aborto legal.
“No vamos a transar nuestras convicciones apoyando a un gobierno asesino al impulsar o querer impulsar este proyecto de ley que además el congreso nacional hace un par de años ya se pronunció respecto a esto y por lo tanto vamos a seguir en esa línea. Por supuesto que el discurso legítimo se debe dar, pero por lo menos desde el Partido Social Cristiano nos van a contar los votos para poder apoyar”, expresó.
Desde la mirada del diputado UDI por Ñuble, Cristóbal Martínez, el mandatario desperdició la instancia para abordar problemas urgentes que afectan al país.
“El Presidente Boric tuvo la gran oportunidad de anunciar soluciones en materia de listas de espera, seguridad, educación, acceso a la vivienda y una serie de medidas en favor de los chilenos. Sin embargo, prefirió hablarle a su propio sector, dividiendo una vez más a nuestro país. No lo escuchamos referirse ni siquiera una vez a la Región de Ñuble, tampoco dio a conocer ninguna medida en materia económica, sobre cómo tratarán de recuperar todos los empleos perdidos durante el estallido y la pandemia. En cambio, sí lo vimos anunciando la legalización del aborto, que no está ni siquiera dentro de las prioridades de los chilenos”, sostuvo.
Desde el mismo sector, la diputada Marta Bravo cuestionó las medidas anunciadas, ya que desde su punto de vista no responden a las demandas actuales de los chilenos.
“El Presidente Boric que escuchamos hoy se asemejó más bien al que era diputado hasta hace dos años, anunciando medidas que en nada ayudarán a solucionar los reales problemas de la ciudadanía (salud, seguridad, pensiones, crecimiento y vivienda). Y terminó generando una división innecesaria entre los chilenos, a costa de los seres más indefensos como son los que están por nacer”, manifestó.
El diputado IND-DC por Ñuble, Felipe Camaño, consideró que no fue oportuno anunciar el proyecto sobre aborto libre en el presente debido a que existen otras prioridades, entre ellas, pensiones y salud.
“El aborto libre creo que terminó eclipsando todo y robándose la atención completamente. Más allá de si estamos a favor o en contra, o de la posición moral o religiosa de cada uno, creo que no era el momento. Hoy la derecha chilena se ha opuesto a todo, reforma tributaria, mejores pensiones, salud, todo. (…) Creo que el gobierno sabe que no están los votos, que tampoco es mayoritario el apoyo de la población. Y lo único que nos queda por pensar es que fue un guiño a la militancia del Frente Amplio y a su electorado de campaña”, comentó
“Siguen los problemas de seguridad, de pensiones, de salud y de delitos económicos, donde realmente debería estar el foco. Y para qué decir, los anuncios que esperábamos para nuestra región de Ñuble, la más nueva, pero la más pobre y la más rural de Chile. Aún esperamos un anuncio que instale todos los servicios públicos en nuestro territorio y nos saque del subdesarrollo”, agregó.