Share This Article
Tras cerca de cinco horas de exposición por parte de los fiscales, este jueves continuará la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en el marco del Caso Farmacias Populares.
El edil es acusado por el Ministerio Público de ser el presunto autor de los delitos reiterados de fraude al fisco, cohecho, administración desleal, un delito concursal y estafa.
La investigación es liderada por la fiscal Giovanna Herrera, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, quien centra la indagatoria en los eventuales delitos que habría cometido Jadue mientras lideraba la ahora extinta Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), por las compras de insumos médicos a la empresa Best Quality durante la pandemia del Covid-19.
Los fiscales le imputan a Jadue un delito de administración desleal, en grado consumado y con participación de autor; un delito de estafa consumado, con participación en calidad de autor; un delito de cohecho, en grado consumado y en calidad de autor; delitos reiterados de fraude al fisco en grado de desarrollo consumado y en calidad de autor; y un delito concursal, en grado de desarrollo consumado y en calidad de autor. Por esta razón pidieron su prisión preventiva.
A la salida del tribunal, el edil desestimó la acusación.
“Hoy tuvimos la oportunidad de ver la puesta en escena de Fiscalía, mañana nos va a tocar dar nuestra versión. Percibí una presentación muy débil de Fiscalía y me voy muy confiado de que no tienen pruebas de ninguna magnitud“, declaró a la prensa a las afueras de tribunales.
Sobre la petición de prisión preventiva que solicitó el Ministerio Público en su contra, el jefe comunal desdramatizó la situación, asegurando que “es parte de las posibilidades. Una cosa es que la pidan, otra cosa es que se la den”.