Share This Article
En la comuna de Coyhaique, Región de Aysén, comenzó el proceso de elaboración de la Política de Descentralización de Chile, el cual comenzó con los diálogos participativos que se llevarán a cabo en cada una de las 16 regiones del país.
El lanzamiento estuvo encabezado por la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, quien destacó que “el objetivo de una Política de Descentralización permite poner una mirada de Estado a 10 años, que es el objetivo que tenemos de trabajarlo en estos diálogos regionales para poder mejorar el proceso de descentralización y determinar también las tareas que son constitutivas de cada una de las instituciones, que tendrá medidas de corto, mediano y largo plazo”.
Dentro de este proceso participativo, que se desarrollará entre junio y julio de este año, se realizará una consulta ciudadana, 16 diálogos regionales que empezaron en Coyhaique, seminarios virtuales, y encuentros macrozonales de asociaciones de municipalidades.
La siguiente etapa, de julio a septiembre, considera la sistematización y elaboración del texto definitivo que será presentado al Presidente, Gabriel Boric, en el mes de octubre de 2024.
Expectativas
El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó el desarrollo de los diálogos participativos, sobre todo, porque impulsarán definitivamente la posibilidad de contar con una Política de Descentralización.
“Esto era parte de los compromisos que había asumido el gobierno central con los gobiernos regionales, para poder tener un modelo de desarrollo que sea mucho más armónico y que también tenga una mirada más a largo plazo y no cortoplacista, como actualmente estamos enfrentando muchas de las discusiones; con ejemplos concretos en seguridad, educación y salud, donde sería mucho más eficiente que las decisiones fueran adoptadas con un criterio regional, y no esperáramos que desde el nivel central se busquen las soluciones”, afirmó.
La autoridad estima que así como se está avanzando por un camino, que a su juicio es el correcto en materia de planificar la descentralización, “también de forma paralela se tiene que avanzar en otras medidas que también han sido materia de discusión durante estos años, como el proyecto de ley ‘Regiones más fuertes’, que precisamente permite a los gobiernos regionales y comunales tener mayores competencias, mayor fuerza en términos de la decisión financiera en cada una de sus regiones; pues creemos que es tremendamente relevante y sentimos que éste es un proyecto que debería avanzar con más decisión y no seguir estancado como ocurre hasta hoy”.
Según Crisóstomo hay otras medidas administrativas que debería además adoptar el gobierno central, para que efectivamente, se cumpla la palabra señalada por el Presidente respecto de que al término de su mandato, tenga menos poder que al asumir, “y eso implica que los gobiernos regionales deberían tener mayor poder de decisión”.
Hérex Fuentes, expresidente del comité Ñuble Región, manifestó en tanto que “es muy importante que se estén dando estos encuentros macrozonales, pues hacía mucho tiempo que se estaba solicitando. Entregar al Presidente de la República estos documentos nos parece sumamente interesante y necesario para que haya más crecimiento, desarrollo y oportunidades de vida para la gente en regiones. Nosotros, como comité Ñuble Región, hace mucho tiempo planteamos y esbozamos gran parte de esta política de descentralización, dándole más poder a los gobernadores que son electos por la ciudadanía y también a los alcaldes. También planteamos la participación ciudadana en todas las decisiones grandes, y en lo fiscal, recaudar dinero y fondos propios en cada región”,.
Desde el comercio chillanejo, el presidente de la Cámara local, Alejandro Lama, aprovechó de plantear una inquietud.
“Sería bueno que en este fortalecimiento de la Política de Descentralización, los gremios productivos sean considerados más formalmente, es decir que, sean realmente considerados en sus opiniones. En países desarrollados, las cámaras de comercio son actores relevantes a la hora de tomar decisiones gubernamentales, lo que acá queda a la buena voluntad de la autoridad política de turno. Un ejemplo claro es que la gobernación no consideró la participación de los representantes del comercio, la industria, las empresas del turismo y los servicios, en la mesa creada para el desarrollo de la región. Debieran ser formalmente considerados los actores representativos de los sectores productivos en estos temas”, recalcó.