“Este gobierno no tiene ningún interés en sacar La Punilla adelante”
Share This Article
Con un tono duro, el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos González Mufdi, criticó la omisión del embalse La Punilla en la cuenta pública del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, cuestionando el compromiso del gobierno con el proyecto, cuya licitación ha sido postergada en seis ocasiones, con el objetivo de incorporar las demandas sociales y ambientales levantadas por la comunidad de San Fabián.
“Él no reafirma el proyecto La Punilla, le echa la culpa gobierno anterior, pero uno supone que estas nuevas autoridades, que critican el proceso anterior, asumen para mejorar lo malo que se hizo, entonces, uno espera que diga qué es lo que están haciendo para mejorar, que destaque los beneficios del embalse, pero de eso no dice nada. Solo dice que están trabajando, pero sin ninguna fuerza, sin convicción”, fustigó.
González sentenció que “el ministro no tiene voluntad política ni tiene la fuerza para darle el respaldo que necesita La Punilla; en la cuenta pública, sobre todo, en Chillán, el debió entregar una señal potente, eso esperábamos los agricultores, pero no dio ninguna, solo mencionó el embalse Zapallar. Cometió un gran error: el gran anhelo de la Región de Ñuble es La Punilla”.
El dirigente gremial advirtió que el gobierno está dilatando el megaproyecto de US$369 millones. “Es como un elástico, que el ministro y el gobierno lo están estirando y vamos a llegar a diciembre y vamos a ver alguna protesta en San Fabián y se va a posponer de nuevo. Mi visión personal es que este gobierno no tiene ningún interés en sacar La Punilla adelante, lo va a dilatar y esto va a pasar para el próximo gobierno”, se lamentó.
Asimismo, añadió con vehemencia: “yo emplazo al ministro a que sea claro y preciso, y diga si está o no está con La Punilla, y si lo está, ¿cuándo colocamos la primera piedra? Que diga si La Punilla lo saca este gobierno o no lo saca, porque los agricultores, preferimos saber la verdad y no hacernos falsas ilusiones”.
Seguridad alimentaria
El timonel del agro local también apuntó a una autocomplacencia en materia de seguridad y soberanía alimentaria. “El ministro dice que quedó atrás la caída en la producción de alimentos, porque según él, se está produciendo más; pero ¿de qué seguridad alimentaria me hablan?, si cada vez estamos produciendo menos. Cada vez producimos menos lentejas, menos porotos, menos garbanzos, que ya están desapareciendo; este año va a bajar la producción de trigo, está bajando la producción de raps, todos los cultivos tradicionales están bajando y el ministro dice que estamos produciendo cada día más. Yo no sé en qué mundo vive el ministro. Nos habría gustado escuchar en su cuenta pública, alguna idea de políticas agrícolas para el próximo año o un acuerdo con la banca para inyectar recursos y ofrecer créditos a tasas preferenciales para los agricultores, pero nada de eso hubo”.
Carlos González planteó que, “si bien las papas son importantes, en lo global, hay cosas mucho más importantes que sacar adelante el cultivo de las papas; es mucho más importante para la ciudadanía que sea un todo, que estamos produciendo más carne, más leche, más trigo; que no vamos a depender de traer las cosas de afuera porque no somos capaces de producirlas, teniendo todas las condiciones para hacerlo. Pero el ministro insiste que han aumentado la producción de papas gracias a los bonos y las ayudas que han entregado a través de Indap, pero resulta que los agricultores Indap aportan muy poco al producto agrícola, aclaro que es muy importante apoyar a los usuarios Indap, pero descansar en que Indap va a salvar la seguridad alimentaria es un tremendo error”.
Cotrisa
Consultado por la recapitalización de Cotrisa que destacó el ministro Valenzuela, el dirigente cuestionó los resultados. “Yo le pregunto al ministro ¿cuántos quintales de trigo compró Cotrisa en el Maule, en Ñuble, en Biobío y en La Araucanía?, ¿a quiénes le compró?, ¿cuánto invirtieron? Y ahí uno podrá ver que fue nulo el efecto en el mercado”.
Reconoció que la actual administración ha inyectado recursos a Cotrisa ($6 mil millones entre 2023 y 2024), a diferencia del gobierno anterior, que descapitalizó la empresa estatal. “Pero el ministro no se puede escudar en lo que hizo el gobierno anterior, si él está en ese cargo es para hacer las cosas mejor, no solo debió reponer lo que había, sino que aumentarlo. Ya se lo hemos planteado a las autoridades, para que Cotrisa pueda actuar en el mercado nacional, al menos necesita $20 mil millones, para poder mover el mercado y que los molinos se preocupen un poco. Con $6 mil millones no van a hacer nada. Esperamos no llegar a noviembre, cuando comienzan las cosechas en la costa y que estemos en la misma circunstancia, ahora los agricultores están sembrando con una incertidumbre tremenda”, cerró.