Share This Article
Familiares de las personas fallecidas por influenza en Ñuble indicaron que presentarán acciones legales tras la presunta negligencia que habría ocurrido en los procedimientos dentro del hospital de Chillán y también en el Cesfam de San Nicolás.
De hecho, fue la fiscalía regional de Ñuble quien confirmó que también actuarán de oficio para determinar las causas y las circunstancias en cómo fallecieron las cuatro personas que ingresaron, concretamente, al hospital Herminda Martín.
Cabe destacar que los cinco casos corresponden a una niña de 6 años que falleció en el Cesfam de San Nicolás; una mujer de 55 quien falleció en la UCI del hospital Herminda Martín; una joven de 21, quien también falleció en la UCI del recinto; otro niño de 15 que también murió en el hospital; y el último caso, un hombre de 68 años, en la UCI del recinto asistencial.
“Los derivaban de un lugar a otro”
Sandra Cariván, abuela de la menor de seis años fallecida en la comuna de San Nicolás, indicó que realizarán este tipo de acciones acusando el pésimo actuar que tuvo el recinto asistencial, ya que derivaron a su nieta a su domicilio en el Hospital de San Carlos, falleciendo horas después en el Cesfam de San Nicolás.
“Sí, yo voy a emprender acciones legales, voy a llegar hasta las últimas consecuencias. No porque seamos pobres, vamos a quedarnos con la muerte de una niña llena de vida. No busco ayuda monetaria, porque nada me va a devolver a mi nieta, nada”, indicó.
Por su parte, René Constanzo, familiar de la mujer de 55 años, también indicó que esperan que esto pueda dar cuenta de la situación, para que no siga pasando en los recintos de salud.
“A la niña de seis años que también la estuvieron trayendo como pelota como mi hermana que iba y venía y nunca la atendieron. Lo que queremos es dar a luz lo que pasó, para que esto no siga pasando y no siga muriendo gente, que llega aquí, no le hacen los exámenes y lo manden para la casa para que se mueran”, aseguró.
“Se lavan las manos”
Por otra parte, Camila Torres, hermana del niño de 15 años, indicó de igual forma que “lo único que están haciendo es lavarse las manos”.
En conversación con Chilevisión, indicó que fue derivado a su casa al asistir a un SAR. “Ahí ya tenía la respiración muy agitada, salió, mi mamá le suministró el ibuprofeno y se lo llevaron para la casa. Ahí, como a las 10 de la noche ya no podía respirar, estaba muy agitado. Se levantó al baño y empezó a vomitar sangre, no tenía ninguna enfermedad de base”
Añade que “lo único que están haciendo es lavarse las manos, y tapar el sol con un dedo”.
Ministra (s) se refirió a muertes en Ñuble
La ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, fue consultada por medios capitalinos respecto a las cinco muertes ocurridas la semana pasada en Ñuble, ocasión en que explicó que el Instituto de Salud Pública (ISP) realizará un análisis de las muestras de todas las personas fallecidas “para poder identificar si es que hubo otro agente causal”. “Porque el hecho de que hayan tenido influencia no quiere decir que la causa de muerte fue influenza”, añadió.