La mañana de este sábado Carabineros de la 2ª Comisaría Chillán y de la Subcomisaría Huambalí realizaron un nuevo operativo del Plan 40 Minutos, esta vez, en el persa Monterrico, abordando la presencia de comercio ilícito.
Los equipos policiales, en coordinación con la Dirección de Seguridad Municipal realizaron una nueva intervención de este plan en el sector oriente de Chillán, para prevenir el comercio ilícito y la venta de artículos que puedan ocasionar graves efectos en la salud de las personas.
“Tuvimos el apoyo de la Brigada de Televigilancia de la Delegación Presidencial, con la cual fortalecimos el monitoreo y patrullaje aéreo, para ejecutar este despliegue que fiscaliza al comercio ilegal, y también al formal, de manera de garantizar el buen ejercicio de estos oficios, y prevenir que sus efectos sean nocivos para la comunidad que visita y hace sus compras en este lugar tan concurrido de la ciudad”, explicó el comisario de Servicio de Chillán, capitán Cristopher Muñoz.
En esta intervención, Carabineros detuvo a 5 sujetos, 2 de ellos por mantener órdenes vigentes por delitos anteriores, y otros 3 por infracción a la Ley de Aduanas.
En el despliegue focalizado, se ejecutaron 150 controles de identidad y 8 controles vehiculares.
La intervención resultó con el decomiso de 5.874 cajetillas de cigarros de contrabando y 625 unidades de medicamentos de comercio ilegal, incautación total con avalúo de 12 millones y medio de pesos.
“Llevamos nuestra estrategia a este punto donde sabemos que existe comercio ilegal, y con ello estamos dando respuesta a las demandas de los vecinos y de los propios locatarios del sector, respecto a este tipo de ventas informales, porque son productos que carecen de reglamentación, que no son autorizados en el país para el consumo, que han ingresado evadiendo control y, en definitiva, que no son aptas para las personas. A ello, se suma la alerta sobre las personas que están detrás de estos comercios y que podrían estar relacionados con bandas, y que exponen a los usuarios de este lugar a otros hechos que pueden ser peligrosos”, explicó el capitán Muñoz.
Desde su creación y puesta en marcha, el Plan 40 Minutos de Carabineros de Chillán registra 81 detenidos.