Share This Article
Con 7 mil metros cuadrados de superficie y 40.000 toneladas (con cáscara) de capacidad inicial, ayer fue inaugurada la planta de procesamiento de avellanas europeas (limpieza, secado y descascarado, entre otros procesos), en el sector Las Rosas, en Ñiquén, de la empresa Agrichile, filial del grupo chocolatero italiano Ferrero, conocido mundialmente por marcas como Nutella y Ferrero Rocher.
Esta nueva instalación, que representó una inversión de US$ 75 millones, permite duplicar con creces la capacidad de procesamiento actual de la compañía en Chile, que hasta hace poco solo contaba con una planta similar en la región del Maule, lo que, según expresó el gerente general de Agrichile, Camilo Scocco, sienta las bases para futuras expansiones, pues con esta segunda planta, AgriChile continúa con su objetivo de impulsar la producción de avellanas en Chile, cubriendo la demanda proyectada para los próximos años a través de tecnología de punta en automatización y seguridad, en línea con el crecimiento sostenido de la producción y exportación de avellanas en Chile.
Ello, como consecuencia del aumento explosivo de la superficie de avellano europeo en el país. Se estima que hay plantadas 46.447 hectáreas, entre el Maule y Los Lagos, de las cuales 4.204 son propiedad de Agrichile, que, a la vez, es el mayor comprador de la fruta en el país. Ñuble concentra el 15% de la superficie nacional, con 6.965 hectáreas, de las cuales 1.046 pertenecen a la compañía.
La ceremonia contó con la participación de ministro de Hacienda, Mario Marcel; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la embajadora de Italia, Valeria Biagotti; la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; así como ejecutivos de Ferrero Hazelnut Company, encabezados por su gerente general, Marco Botta; y de AgriChile; el gobernador regional, Óscar Crisóstomo; el alcalde de Ñiquén, Alex Valenzuela; entre otras autoridades nacionales y locales, como
Inversión y empleo
Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la inauguración de esta planta que se espera, fomente el cultivo de avellanas en el país.
También comentó que gracias al trabajo del gabinete económico regional se logró superar algunas dificultades que impedían poner en marcha la planta.
“De esto es lo que hablamos cuando discutimos de la importancia de la inversión. Se puede polemizar sobre las inversiones, pero la clave es la realidad, y ésta es la realidad. Esto, en la práctica significa la primera planta industrial en Ñiquén, es inversión, más empleo, desarrollo y cadena de valor. Por un lado, es el aporte de la empresa, y por el otro, nosotros como autoridades debemos generar las condiciones para que proyectos de esta envergadura se desarrollen”, remarcó el secretario de Estado. “Gracias por confiar en Chile, no les vamos a fallar”, cerró.
En tanto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, remarcó el aporte de Ferrero a la cadena de valor de la variedad europea de avellana en el país y valoró esta nueva inversión, asegurando que “a lo largo de sus más de 30 años, AgriChile ha presentado un modelo innovador y ha contribuido al desarrollo de una cadena de valor de avellana de calidad trabajando de la mano con productores locales, autoridades y comunidades. Esto ha llevado a un importante desarrollo agrícola y económico, asegurando la sostenibilidad del sector agrícola para las generaciones futuras”.
En este sentido, la nueva planta permitirá la creación de más de 40 puestos de trabajo permanentes, llegando a casi 100 en temporada alta, un 10% más de la fuerza laboral de AgriChile. Además, a través de la entrega directa, facilitará todo el proceso a más de 700 productores locales.
Conviene aclarar que en Chile no se completa toda la cadena de valor, ya que las avellanas procesadas son exportadas como materia prima a las plantas chocolateras del grupo, donde se elaboran los diversos productos para el consumidor final.
“Actor global”
Por su parte, el gerente general de AgriChile, Camillo Scocco, señaló que “la inauguración de nuestra nueva planta procesadora de avellanas marca un hito en el dinamismo económico de Chile, consolidando su posición como líder regional en la industria agrícola. Más allá de la infraestructura, nuestra inversión se traduce en oportunidades de empleo, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades para los productores locales”.
Finalmente, el gerente general de Ferrero Hazelnut Company, Marco Botta, destacó que “esta nueva planta proyecta a Chile como un actor global en la industria europea de la avellana. Al mismo tiempo, reafirmamos nuestro compromiso con Chile, reconociendo su importancia estratégica como plataforma de producción y exportación al resto del mundo”.