Share This Article
El Consejo del Banco Central decidió, por la unanimidad de sus miembros, reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, pasando de un 6,5% a 6%.
Con esto, la tasa de referencia para el sistema financiero nacional llega a su menor nivel desde marzo de 2022, cuando el organismo empezaba a implementar fuertes subidas de los tipos para contener la inflación.
Este movimiento viene en un contexto donde, según se desprende en el comunicado del ente emisor, la economía nacional ha evolucionado según lo previsto en el IPoM de marzo. También se destaca que el peso chileno “ha mostrado una apreciación mayor a la de otras monedas comparables” de la mano de un mayor precio del cobre.
“Las tasas de interés de las colocaciones a plazos más cortos han continuado reflejando la transmisión de las bajas de la TPM. Las hipotecarias, más vinculadas a las tasas de largo plazo, siguen altas. La morosidad ha crecido en todas las carteras”, sostienen en el escrito.
De esta forma, los créditos más a corto plazo (como los de consumo), junto con los depósitos a plazo, serán los primeros en reflejar cambios acordes con el recorte de la TPM. Sin embargo, los créditos hipotecarios seguirían en los niveles actuales (altas tasas), comparables al 2009.