Share This Article
El gran empresariado solicitó a la Dirección del Trabajo aclarar el dictamen de la Ley de 40 Horas que restringe la posibilidad de que el empleador y el trabajador pacten su jornada laboral.
Según informó radio Cooperativa, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentaron este jueves cuatro recursos de reconsideración a la DT.
Hace una semana, la CNC ya había presentado un recurso de reconsideración ante la DT debido a la forma que se determinó para rebajar la primera hora de la jornada laboral en el marco de la ley de 40 horas.
En esa línea, las solicitudes emitidas tienen que ver con la aplicación -por parte de la DT, el 6 de febrero- del dictamen N°84/04 respecto de la aplicación del inciso 2° del artículo 22 del Código del Trabajo, que establece quiénes estarán excluidos de la limitación de la jornada de trabajo, dada la naturaleza de sus funciones.
Sin embargo, los gremios sostienen que, en la medida que exista la posibilidad de registrar la asistencia por cualquier medio, en especial los digitales, sería suficiente antecedente para considerarse como trabajador con jornada, dejando este derecho sometido a un asunto tecnológico y no a la naturaleza de la función.
El documento señala que el dictamen de la DT ha generado preocupación en empresas de distintos rubros, tamaños y ubicaciones geográficas, pues pasaría a llevar el derecho a no tener horarios específicos que hoy tienen quienes lo han pactado con su empleador, porque se ajusta a la forma como ejecutan su trabajo y a las necesidades tanto de los trabajadores como de las compañías.