Fiscalía inicia investigaciones para determinar eventuales delitos en caso de fallecidos por influenza
Share This Article
La Fiscalía Regional de Ñuble inició investigaciones de oficio para determinar la existencia de eventuales delitos, tras los fallecimientos registrados en esa región por cuadros de influenza.
Hasta el momento se han reportado cinco casos de fallecidos por la enfermedad que fueron confirmados hoy por las autoridades locales. Cuatro de ellos murieron en Hospital de Chillán, mientras que la niña de 6 años falleció en el Cesfam de San Nicolás, por este último deceso existe una investigación interna para determinar los protocolos de atención que se brindaron a la paciente.
El fiscal regional (s) Sergio Pérez Nova aseguró que se está investigando los cuatro primeros casos para determinar si los equipos de salud respondieron de manera adecuada y ajustados a los protocolos médicos en la atención de las víctimas.
“Desde la tarde de ayer y la mañana de hoy se han abierto cuatro investigaciones penales para efectos de establecer la responsabilidad que eventualmente le pueda corresponder al equipo de profesionales médicos a cargo de la atención de cuatro personas que resultaron fallecidas. Al principio los antecedentes dan cuenta que sería producto de influenza u otros virus que habría afectado sus vías respiratorias y eso habría producido el fallecimiento en distintos recintos hospitalarios de la región. Esto en la posición de garante que obliga a los equipos a dar una atención adecuada, cumpliendo con los reglamentos y la exigencia que se debe aplicar para cada una de las afecciones que afecta a las personas que concurren a los recintos asistenciales”, explicó el fiscal regional (s) Sergio Pérez Nova.
Si bien en las últimas horas se ratificó un quinto fallecido por influenza, el persecutor no descartó realizar una quinta investigación en base a los datos recabados.
“Estamos evaluando abrir una quinta investigación, no la hemos descartado. Dentro de las próximas horas y en virtud de los antecedentes que recabe la policía y nosotros como ministerio público, estimaremos si hay antecedentes suficientes para abrir una investigación por ese caso”, comentó.