Share This Article
El seremi de Educación de Ñuble, César Riquelme, descartó, por el momento, el adelantamiento de las vacaciones de invierno en los recintos educacionales de la Región de Ñuble, a pesar del aumento de las enfermedades respiratorias y el incremento de las consultas en los establecimientos de salud.
La decisión se fundamenta en que ya se decidió adelantar en dos semanas el inicio oficial de las vacaciones durante este año, algo que fue estipulado a principios de este 2024.
Esto teniendo en cuenta los antecedentes del año pasado, cuando a principios de junio el sistema de salud sufrió un colapso a nivel nacional obligando a adelantar las vacaciones.
Es por eso que, de manera preliminar, no está contemplado adelantarlas aun más, por lo que los estudiantes saldrían de vacaciones el próximo 18 de junio.
Así lo detalló el seremi Riquelme, enfatizando que “este año, las vacaciones se inician dos semanas antes, debido a una proyección del aumento de enfermedades”.
“Hubo una proyección de que en ese momento se produciría el peak más alto en términos de contagios. En estricto rigor, los estudiantes salen el 18 de junio, por lo tanto, quedan pocas semanas para que salgan de vacaciones”.
La autoridad indicó que cualquier decisión que se tome, se llevará en conjunto con las entidades correspondientes.
“Esta se tomará a nivel central, un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación y el de Salud. En estos instantes no hay ninguna resolución en función de adelantar el tema de las vacaciones de invierno”, enfatizó Riquelme.
Cobertura de vacunas
Debido al aumento en las consultas y el panorama en los colegios, sumado al fallecimiento de la estudiante por influenza en la comuna de San Nicolás y de la joven en el Hospital de Chillán, las autoridades realizaron un balance de lo que ha sido la cobertura de la vacuna en Ñuble.
Desde el Servicio de Salud de Ñuble indicaron que se están viviendo las semanas peak por la alta circulación de este virus, por lo que el llamado es a la vacunación.
La directora del SSÑ, Elizabeth Abarca, mencionó: “hemos visto que la red se ha visto más tensionada durante las últimas semanas. Estamos en las semanas peak, por eso debemos hacer un uso racional de la red asistencial, en el sentido de que siempre los usuarios puedan usar los dispositivos de atención primaria antes que los servicios de urgencia hospitalarios, para evitar aglomeraciones y altos tiempos de exposición”.
Hasta la fecha, la cobertura de las vacunas contra la influenza en Ñuble alcanza un 63%. Algo que fue confirmado por la seremi de Salud de Ñuble, Ximena Salinas.