Por 99 votos a favor, 13 en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1091 presentada por un grupo de diputados y diputadas de la UDI, entre ellos, los ñublensinos Marta Bravo y Cristóbal Martínez; que plantea que la provincia de Chiloé se convierta en región.
El texto pide al Ejecutivo estudiar una fórmula que permita crear una nueva región, considerando a Chiloé y a las islas Desertores.
La resolución es de los diputados UDI, Fernando Bórquez, Marta Bravo, Álvaro Carter, Felipe Donoso, Joaquín Lavín, Henry Leal, Cristóbal Martínez y Flor Weisse. Junto a ellos, firmaron las independientes Marlene Pérez y Natalia Romero.
El texto llama a crear esta nueva unidad administrativa territorial, “que permitirá a los isleños contar con sus propios representantes. También, con institucionalidad propia y los recursos suficientes para distribuir entre las comunas que conformen esta nueva región”.
Ello, indica la resolución, “mejorará la calidad de vida de los habitantes de Chiloé. Especialmente, considerando que esta valiosa cultura y forma de vida tendrá herramientas y mecanismos más adecuados para su preservación”.
Cabe recordar que la Región de Ñuble pasó por un largo proceso legislativo entre 2015 y 2017 para separarse de la Región del Biobío, ocasión en la que también buscó el apoyo de legisladores de otras regiones.