Share This Article
Este 21 de mayo se realizó el tradicional desfile por las Glorias Navales, fecha en la que también se conmemora el 135° aniversario del Combate Naval de Iquique.
En la Plaza Sotomayor se reunieron más de 1.100 uniformados que desfilaran por las calles de Valparaíso, mientras familiares y espectadores los siguieron desde los alrededores.
El Presidente Gabriel Boric encabezó esta ceremonia y cumplió con los ritos de visitar la cripta de Arturo Prat y entregar una ofrenda floral a nombre del Gobierno. Esto fue repetido por representantes de todos los poderes e instituciones del Estado.
El comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, en su discurso llamó a la unidad y apuntó que “este 21 de mayo sea propicio para buscar en la lección de generosidad sublime de los hombres y niños de Iquique y Punta Gruesa, la fuerza que nos hará abundar nuestra voluntad para encontrar la solución a los múltiples desafíos que hoy enfrentamos con genuino y desinteresado espíritu cívico, teniendo en mente lo mismo que inundó los corazones de esos héroes, el bien común y la grandeza de nuestra patria”.
Tras ello el Presidente Gabriel Boric autorizó el comienzo del desfile.
En su salida, el Mandatario señaló que “ese orgullo nacional que Arturo Prat representa como marino, abogado y chileno es algo que de lo que todos tenemos que estar tremendamente orgullosos. Y poder recordarlo todos los años, después de tanto tiempo, en 1879 fuesu partida, a mí sinceramente me emociona”.
En esa línea, indicó que “da cuenta también del importante rol que cumple la Armada de Chile a lo largo y ancho del territorio nacional, como decía el comandante en jefe, Chile es un país marítimo, es un país que mira al mar. Por lo tanto, el rol que cumplen los diferentes efectivos de la Armada es tremendamente importante para la conectividad y la seguridad”.