Share This Article
Con una inversión estimada de 100 millones de pesos, la Municipalidad de Chillán espera comenzar pronto la ejecución del Paseo de Los Artistas, una iniciativa que se encuentra en proceso de ejecución en la actualidad.
El alcalde Camilo Benavente, destacó que esta propuesta “se enmarca dentro del vasto plan que tenemos como municipalidad para renovar y recuperar la memoria de numerosos hombres y mujeres que desde el arte generaron creaciones de alto nivel posicionando sus nombres y el de Chillán en el ámbito nacional e internacional”.
La autoridad comunal, indicó que la “construcción Paseo de los Artistas” en licitación en el Mercado Público, fue proyectado por la Secretaría de Planificación Comunal, Secpla a través del Departamento de estudios y proyectos.
La ubicación exacta de esta propuesta urbana corresponde a la acera sur del Teatro Municipal de Chillán, en Constitución, entre Herminda Martin y 18 de septiembre, el que fue elegido justamente por su cercanía con la emblemática sede de las artes y la cultura de la capital regional.
A través de esta iniciativa, resaltó el director de Planificación, Carlos Araya, “esperamos reconocer nuestro patrimonio histórico y cultural que nos identifica a nivel internacional de tal manera que queremos sumar una nueva iniciativa que permita visibilizar a los artistas que nacieron en Chillán y se proyectaron al mundo”.
Este paseo se emplazará en una amplia acera que finalmente se verá habilitada como un lugar de paso y permanencia, uniendo la plaza de armas y su entorno conformado por edificios patrimoniales, con el centro cultural de Chillán y el museo Claudio Arrau León.
Según el proyecto, la habilitación de este lugar no solo permitirá ser un lugar de paso, sino que también se incorpora como un lugar de permanencia, con mobiliario cómodo y seguro, para las personas que concurren el teatro municipal, al centro cultural, y a todos aquellos equipamientos y oficinas que se concentran en esta parte de la ciudad.
Rostros de artistas
Este espacio urbano tendrá consulta la instalación de diez placas con “rostros retro” iluminados de reconocidos músicos y artistas de la región, de tal manera que se trata de un homenaje a quienes forman parte de la historia chillaneja como también regional.
La intervención urbana, destacó el alcalde Camilo Benavente, “incorpora iluminación, arbolado, mobiliario público que hoy están ausentes en el paño y el recambio de baldosas en parte del polígono a un costado de la calzada vehicular entregando la oportunidad de potenciar el enfoque cultural que hoy caracteriza a su entorno y que demanda una articulación más amena”.