Share This Article
Los ministerios de Educación (Mineduc) y de Salud (Minsal) descartaron adelantar nuevamente las vacaciones de invierno de este año -medida que ya se había tomado en 2022-, pese a que en los últimos días se ha registrado un aumento de enfermedades respiratorias.
Según consignó La Tercera, desde ambas carteras señalan que, de momento, no existen elementos que lleven a determinar que se deban adelantar dichas vacaciones. Afirman que ni siquiera se ha revisado -todavía- la determinación de cambiar nuevamente el calendario estipulado, aún cuando las subsecretarías de Salud Pública y Educación están en constante diálogo para ir evaluando el avance de los contagios.
La última de esas conversaciones se produjo ayer, cuando las carteras ratificaron que no es necesario adoptar dicha medida otra vez.
“Esa es una decisión que técnicamente estamos evaluando con el Ministerio de Salud, lo que no quiere decir que esté tomada”, explicó a 24 Horas el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, pese a que la medida ya había sido tomada en conjunto por el Mineduc y el Minsal a finales del año pasado, cuando definieron que en vez de iniciar las vacaciones de invierno en julio (como todos los años), este 2024 comenzarían el 24 de junio, con el fin de coincidir el receso con el peak de los virus respiratorios.
Ambas carteras determinaron que, si bien hay claridad respecto al aumento de las enfermedades respiratorias, la red asistencial no se encuentra presionada actualmente, por lo que las proyecciones que se hicieron en diciembre pasado estarían cumpliéndose, lo que permitiría que las vacaciones de invierno de los escolares coincidan con el peak de las enfermedades respiratorias, evitando así un contagio masivo en los recintos educacionales.