Share This Article
Tres nuevas médicas comenzaron su formación como especialistas en Medicina Familiar. Se trata de las doctoras, Patricia Hernández, Evely tapia y Marta Quezada, quienes fueron recibidas por autoridades de salud de Ñuble.
Las facultativas se integran a la atención primaria de la región e inician su especialización gracias a un convenio entre el Servicio de Salud Ñuble y la Universidad de Concepción, el cual, contempla actividades prácticas en el Centro de Salud Familiar de Los Volcanes.
La directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, fue parte de la bienvenida de las profesionales, en la instancia destacó: “Estamos felices de recibir en nuestra Red Asistencial a estas futuras médicas de familia, quienes tendrán un período de formación de cuatro años para, posteriormente, devolver el doble de tiempo en su centro de salud de origen. Cabe destacar, que del total de médicos de familia existentes en Ñuble, un 39% corresponde a profesionales formados gracias a este Programa”.
“Esta alianza con la Universidad de Concepción nos ha permitido formar hasta ahora a 17 médicos; 11 de ellos ya egresados y con desempeño exitoso en sus Cesfam de origen; permitiendo una labor exitosa en los territorios donde las familias más vulnerables requieren del Especialistas en Atención Primaria de Salud. A su vez, es muy importante esta alianza ya que convierte a establecimientos de atención primaria en formadores; conocidos como Centros Semilleros, como es el caso del Cesfam Los Volcanes”, afirmó la directiva.
Una mirada integral al servicio de las familias
La formación práctica se realizará en el Cesfam Los Volcanes y en aulas de la Universidad de Concepción. Al respecto, el Director del establecimiento, Luis Quilodrán Troncoso, expresó: “Estamos muy entusiasmados por esta nueva bienvenida de tres médicas para trabajar en conjunto con la comunidad. Durante estos nueve años, nuestro Cesfam ha sido un semillero, habiendo trabajado con 17 profesionales médicos; 11 de ellos ya han egresado y hemos abarcado aproximadamente cinco comunas y nueve establecimientos del área de la red asistencial de Ñuble”.
Por su parte, una de las tres facultativas, la Dra. Evely Tapia Zapata manifestó: “Hemos estado en el proceso de inducción en el Cesfam Los Volcanes y la recepción ha sido maravillosa. Agradezco profundamente que exista esta especialidad para los profesionales que un día creemos en la salud, nos formamos en la salud comunitaria, en el trabajo de campo. Considero que podemos hacer muchísimas cosas y que la existencia de esta especialidad claramente nos abre la posibilidad de adquirir todas las competencias necesarias para poder ofrecer un mejor servicio a nuestra comunidad”.
La llegada de estas especialistas representa un impulso significativo para la salud pública en la región, ya que permitirán participar en la atención de las y los usuarios, el manejo de enfermedades crónicas y la promoción de la salud, así como la prevención de enfermedades.