Luego de finalizar las obras de desarme del puente y construcción de las nuevas bases, este miércoles por la tarde se inició el armado final del puente mecano que sustituirá al colapsado puente Zapallar, afectado tanto por el terremoto del año 2010 como por el invierno del año recién pasado, permitiendo así recuperar la conectividad en la ruta N-655 que conecta a las comunas de El Carmen y San Ignacio en la provincia de Diguillín.
Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, quien, junto al director regional de Vialidad, Oliver Morales y el alcalde de El Carmen, José San Martín, dieron el vamos al armado de la estructura que tendrá un ancho de calzada de 3,1 metros y una longitud total de 61 metros.
“Hoy día hemos dado inicio al armado del puente mecano Zapallar que une las comunas de El Carmen con San Ignacio. Después de mucho tiempo hemos dado inicio a esta obra con la unidad de puentes de nivel central de Vialidad junto a la empresa Remfisc que está ejecutando el contrato de instalación del puente mecano, trabajando arduamente para que en 18 días más tengamos el puente armado y tener la conectividad tan necesaria para ambas comunas, pero también es una ruta estratégica de la región de Ñuble”, destacó el seremi De la Fuente.
La autoridad del MOP sostuvo que “es una solicitud anhelada por las comunidades y también por ambos alcaldes, tanto José San Martín de El Carmen como Patricio Suazo de San Ignacio. Estamos trabajando arduamente como nos ha instruido nuestra ministra de Obras Públicas para sacar adelante esta obra importante para las comunidades del sector”.
Para el alcalde de El Carmen, éste era un hito muy anhelado por las comunidades. “Hace bastantes meses que estábamos con esta urgencia que se pudiera dar el tránsito en este puente que había sido suspendido porque ya no reunía las condiciones y ahora con alegría podemos decir que ya se iniciaron los trabajos de la instalación del puente mecano acá en el puente Zapallar. Es una tremenda alegría para nosotros, una solución para los vecinos del sector, y bueno, entender también que esto no es fácil, cuesta, hay licitaciones de por medio, habilitar el lugar para montar el puente”, informó el edil.
De igual forma, recordó que el colapso del puente Zapallar y la intervención que hoy se está haciendo, ha afectado a las vecinas y vecinos, pero existe comprensión de la importancia de este proyecto. “Ya esto es una realidad, se inició e informar a la comunidad que se está trabajando para que nos colaboren también. Esto ha afectado a los vecinos muy fuerte, este es un sector que comunica con San Ignacio, Pinto, Coihueco, trabajadores, estudiantes y a gente que llega a El Carmen también se iba por acá, así que bienvenido el trabajo y ojalá fluya rápido”, valoró el alcalde.
Junto con el armado del puente mecano, el proyecto contempla el mejoramiento integral de la ruta N-681 entre el kilómetro 0 sector La Placita y el km 4,940 en la intersección con la ruta N-655, con la colocación de una carpeta granular en todo el tramo con un espesor de 0,15 metros, además de instalación de alcantarillas, obras de saneamiento y nuevas señalizaciones. Obras involucran una inversión del MOP de más de $1.600 millones.