Share This Article
Las 21 comunas de Ñuble contarán con el pull de maquinarias y camiones necesario para entregar un servicio oportuno y continuo a sus vecinos y vecinas. En su sesión ordinaria N°136, y tras una aprobación unánime, las consejeras y consejeros regionales le dieron el vamos a la iniciativa “Adquisición Maquinarias y Vehículos para Ñuble”, proyecto que posibilita la compra de 69 vehículos como retroexcavadoras, motoniveladoras, excavadoras, camiones limpia fosas, camiones aljibes y camiones recolectores de residuos domiciliarios.
Se trata de una inversión sin precedentes en esta materia, que alcanza los $11.973 millones, destinados a aumentar la flota de maquinarias actuales de los municipios, luego de socializar con cada uno de los alcaldes y sus equipos, las necesidades para brindar un mejor servicio a la comunidad.
Como ya es una constante en gran parte mayoría de los proyectos impulsados por el Gobierno Regional, la distribución de los recursos de esta iniciativa obedece a una clara equidad territorial; donde Punilla obtiene un 25,96% del presupuesto; Itata un 34,09% y Diguillín, el 39,95% de la inversión.
Ante la positiva aprobación del Consejo Regional, el presidente (s) del Consejo Regional, Jezer Sepúlveda, se refirió a la importante cantidad de recursos destinados a la compra de vehículos, y señaló que “este es uno de los proyectos más hermosos en materia territorial; patrocinamos casi 12 mil millones de pesos en comprar maquinarias a todas las municipalidades de Ñuble, como retroexcavadoras, motoniveladora, camiones aljibes, entre otros. Estos proyectos engrandecen a Ñuble en general, porque quienes se van a beneficiar son los vecinos que viven en caminos secundarios y como somos una región pobre y muy rural esto va a dar una tranquilidad tremenda a las comunidades”.
Por su parte, el presidente interino de la comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión, Arnoldo Jiménez, hizo énfasis en lo que será la adquisición de distintas maquinarias y vehículos, y detalló que “el Gobierno Regional nos hace una propuesta de una gran cantidad de maquinarias para toda las comunas de Ñuble con un presupuesto sobre los 11 mil millones de pesos; y se diseñó con participación de las municipalidades, tratando de estandarizar el equipamiento necesario para dar respuesta a la comunidad y tuvo una buena acogida en el Consejo”. Y agregó que “va a ser muy importante para las comunas de Ñuble, en cuanto a tener mayor capacidad de respuesta para las situaciones de emergencias, los desastres, como también en los servicios normales que requieren de los mantenimientos de los caminos secundarios y servicios a la comunidad como la recolección de residuos domiciliarios, entre otros”.
Detalles del proyecto
En detalle el proyecto considera 17 retroexcavadoras, 12 motoniveladoras, 12 excavadoras, 13 camiones aljibes, 10 camiones de Residuos Sólidos Domiciliarios; y cinco, limpiafosas.
Cabe señalar que gran parte del territorio de las comunas de Ñuble son clasificadas como zonas rurales, lo que se evidencia cuando sobre el 60% de la población total, vive en estos sectores. Lo anterior implica que los habitantes requieren una mejora constante en los caminos y prestación de servicios sanitarios durante todo el año debido a que las infraestructuras sanitarias no alcanzan a cubrir sus zonas.