Boric: “la ley corta termina con los abusos y evita un perdonazo”
Share This Article
En un hito significativo para la salud pública chilena, el presidente Gabriel Boric promulgó la Ley Corta de Isapres, que tras ser aprobada el lunes generó reacciones diversas en distintos sectores, incluyendo a las principales Isapres del país y al Colegio Médico de Chile.
“Para nuestro Gobierno la posición fue siempre clara: había algunos que señalaban que no teníamos interés en resolver este problema, sin embargo, nuestra posición desde un principio era cumplir con el fallo de la Corte Suprema, proteger la salud de las personas, terminar con los abusos y evitar cualquier tipo de perdonazo”.
Las principales Isapres del país, como Masvida y Vida Tres, expresaron que la ley corta “no consideró ninguna de las múltiples soluciones técnicas presentadas por diversos expertos que permitían mitigar el impacto que genera sobre las personas el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores”.
“Con ello, la ley aprobada, aun cuando permitiría alcanzar un equilibrio en el corto plazo, no asegura la sostenibilidad del sistema privado en el largo plazo. Por el contrario, genera importantes distorsiones en los precios de los planes de salud”, agregan.
Reacción del Colegio Médico
La presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada, sostuvo en radio Cooperativa que tras la aprobación de la ley corta de isapres, las aseguradoras privadas deben aclarar “qué ofrecen al país a cambio del esfuerzo que se ha hecho” en materia legislativa.
“Las isapres ahora tienen que poner bastante de su parte y tienen que, más allá de transparentar su situación, tienen que decir qué le ofrecen al país a cambio del esfuerzo que se ha hecho por darles más sustentabilidad”, añadió.
La dirigenta del gremio comentó que “a nosotros nos interesa salvar el sistema privado, porque es un sistema que es necesario en conjunto con el público para dar solución a los problemas de Chile”, recordando que “el sistema público no da abasto”.