Share This Article
En el marco de la Semana de la Construcción, en Santiago, el presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, presentó al presidente Gabriel Boric 21 proyectos diseñados junto a las cámaras regionales del país, que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Entre esos proyectos destaca para Ñuble la ampliación de la línea de transmisión eléctrica de 66 kV Charrúa-Chillán, un proyecto emblemático para la región que se ha licitado cinco veces, sin éxito.
Durante su discurso, Vicuña explicó que una consecuencia del estancamiento de este gran proyecto para la región es que, según Copelec, hasta principios de 2023 más de 400 proyectos de inversión habían sido rechazados por no contar con factibilidad de conexión a la red eléctrica, lo que está retrasando el desarrollo de toda la Región. Además, explicó que con esto se busca “mover la industria y la economía” local en el corto plazo, por lo que “se debe relicitar pronto y con montos actualizados”.
La iniciativa estima una inversión de US$ 6.393.909 y la CChC propone al Gobierno llamar a licitación en 2024, con montos actualizados, para concretar su puesta en marcha en marzo de 2026.
Posterior de la presentación de Juan Armando Vicuña, el presidente Boric aseguró que “tengo que revisar la línea de transmisión eléctrica en Ñuble, tengo muy patente la importancia de la línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre, tengo que revisar específicamente el punto que tú decías.”
Línea Charrúa-Chillán
El proyecto de ampliación de la línea Charrúa-Chillán, propiedad de CGE, para triplicar su capacidad (desde 27 a 90 MVA de potencia), es una obra aprobada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) correspondiente al plan de expansión 2018, cuyo decreto se publicó en 2019 y debía estar construido y entrar en operación, a más tardar, en agosto de 2022.
Luego de tres licitaciones declaradas desiertas, se adjudicó recién en 2021, sin embargo, la empresa a cargo abandonó el proyecto en 2022 debido al alza de los costos, una situación que se ha repetido en otros proyectos a nivel nacional.
En medio de las presiones de los gremios locales por acelerar el proyecto y luego del anuncio de un plan especial por parte del ministro de Energía, Diego Pardow, que todavía no da resultados, en noviembre de 2023, la CNE llamó a licitación por quinta vez, considerando el mismo monto de 2019, la que finalmente fue declarada desierta en marzo pasado.
Esta línea es clave para el suministro de energía en Chillán y en la Provincia de Diguillín, sin embargo, está operando al límite de su capacidad, principalmente en los últimos cinco veranos, con el riesgo latente de un apagón.