Senapred aprueba nuevo Plan Comunal de Emergencias
Share This Article
El pasado lunes desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) se confirmó la aprobación del Plan Comunal de Emergencia y del Plan de Riesgo de Desastres presentado por la Municipalidad de Chillán, lo que la convierte no solo en la primera de Ñuble en contar con esta acreditación (junto a Pemuco), sino que en una de las primeras 28 comunas del país en contar con estas garantías.
Si bien, 239 comunas de Chile contaban (hasta febrero de 2024) con un plan comunal de riesgo, “la diferencia es que ahora estamos regidos por un plan que está en plena concordancia a lo que exige el Senapred, es decir, son requisitos mucho más técnicos, más rigurosos y que responden a una estrategia basada en todos los desastres que han afectado al país en los últimos años”, advierte el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.
Una definición general de lo que es un Plan Comunal de Emergencia es el conjunto de acciones y protocolos que se activan frente a la ocurrencia de un desastre como un incendio, terremoto o tsunami, por ejemplo, y que apunta al accionar de las autoridades y entidades encargadas de salir en ayuda de la población, coordinándose con otras entidades públicas y privadas que operan en estos contextos.
Lo anterior se fundamenta en un Plan de Riesgo de Desastres que define al personal técnico municipal capacitado para comandar las estrategias y las coordinaciones durante algún evento crítico, sin que necesariamente sea el alcalde quien dirija las acciones en esas eventualidades.
Conforme a los estudios hechos por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) apenas el 53% de los consistorios cuentan con un plan que designe estas funciones con anticipación, “y todo esto ha sido cuestionado incluso por la Contraloría Regional, debido a las consecuencias que han tenido los desastres ocurridos en diversas regiones. Ante un incendio, un terremoto o ante inundaciones hay que tener claro quiénes son las personas que deben actuar, qué unidades deben intervenir, y todo eso ahorra mucho tiempo en los tiempos de respuesta e incluso ahorra recursos económicos”, añadió el jefe comunal.
16 criterios de evaluación
La aprobación del plan presentado por el municipio al Senapred, obtuvo un 100% de logro en los 16 criterios de evaluación y de los 13 ítems, elaborado por la Unidad de Emergencias de Administración Municipal.
En el informe se destacó la organización conformada durante los incendios de febrero del pasado año 2023, la que permitió la anticipación de 38 kilómetros de cortafuegos en zonas de interface y atender un total de 280 emergencias por causas naturales.
“Hemos logrado conformar un comité en base a una organización sólida y concreta, que nos permite anticipar las situaciones de emergencia y riesgos que vive nuestra comuna, estableciendo acciones de mitigación y obteniendo buenos resultados preventivos que dan mayor tranquilidad a nuestra gente”, advirtió Benavente.
El informe consideró que el plan local logra la “búsqueda adecuada para garantizar una adecuada gestión de riesgo para avanzar en la reducción de vulnerabilidades territoriales, fortalecimiento de comunidades y construcción de un país más seguro y sostenible”.
De esta manera, el procedimiento prosigue con la elaboración de un proceso de difusión del instrumento, para luego decretar el Cogrid y presentarlo para su aprobación, ampliación o mejoramiento según corresponda.
El concejal Ricardo Valdebenito estacó que “el año pasado, fueron 40 las comunas que presentaron sus planes y solo se las aprobaron a ocho, así que es un gran avance, para evitar improvisar ante estas situaciones, y minimizar las afectaciones a las personas, sus viviendas, animales, ni tampoco a la infraestructura pública que suele verse siempre muy dañada”.