Share This Article
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, advirtió este martes a los camioneros movilizados en la zona centro norte del país que el Gobierno no descarta invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado en respuesta a los cortes de rutas.
La movilización, liderada por la Confederación Fuerza del Norte, exige medidas como el cierre de fronteras, la expulsión de inmigrantes con antecedentes penales y decretar estado de excepción constitucional de emergencia.
Ante esto, Monsalve destacó que se ha instruido a Carabineros para despejar las rutas y advirtió que se aplicará “todo el rigor de la ley” en casos de cortes totales de rutas.
“No descartamos ninguna herramienta legal. Esperamos que esto se resuelva por el diálogo, pero que se resuelva pronto. No vamos a permitir cortes totales de rutas y los delegados están instruidos para tomar medidas en esa dirección”, añadió.
En ese sentido, la autoridad también desestimó las demandas de los camioneros, argumentando que ya hay un despliegue de efectivos militares en las zonas fronterizas para hacerse cargo de la problemática señalada, e indicó que el Gobierno ha mantenido espacios de diálogo con los manifestantes.
“Ha habido espacios de diálogo permanente con los camioneros. Segundo, este es un paro que está convocado por algunos grupos de camioneros. Tercero, por una agenda de seguridad que está hoy día abordada por el Gobierno, encontramos que esto no tiene un fundamento sólido”, señaló.
Según el subsecretario, en total, se han identificado al menos 13 puntos de bloqueo en diferentes rutas, desde la Región Metropolitana hasta Coquimbo, donde los camioneros han estacionado sus vehículos en la berma, generando interrupciones en el tráfico.
Hasta el momento, se han cursado cerca de 60 infracciones de tránsito por vehículos mal estacionados en la Región de Coquimbo, y se reportan al menos dos personas detenidas durante la movilización, según información entregada por la delegada presidencial regional (s) de Coquimbo, Marily Escobar.